24 abr. 2024

Codehupy pide que fiscales sean capacitados sobre derecho a la protesta

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que capacite a los fiscales sobre el derecho a la protesta social, que se encuentra garantizado en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales suscritos.

manifestación Congreso

Las últimas manifestaciones tuvieron enfrentamientos entre policías y civiles.

Foto: José Bogado

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitaron este jueves a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que capacite a los agentes del Ministerio Público sobre derecho a la protesta social, que se encuentra garantizado en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales.

Asimismo, señalaron que la actuación policial y de la Fiscalía se centró en la detención y apertura de procesos penales de las personas durante las últimas manifestaciones ciudadanas que se registraron y siguen su curso en distintos puntos del país.

Lea más: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

“El reprimir las protestas, sea con violencia o sea con criminalización, no es más que el síntoma de una sociedad que ha fracasado en los intentos de pluralidad y de búsqueda de consenso. El Estado paraguayo, representado por las autoridades, en este caso el Ministerio Público, no puede renunciar a su rol tutelar de proteger el derecho”, indican, a la vez de apuntar a la necesidad de cesar con la criminalización de la protesta social.

De igual manera, citaron y detallaron los artículos constitucionales, instrumentos internacionales, así como las observaciones ya emitidas por órganos de control convencionales hacia el Estado paraguayo, justamente por ser un Estado que, de manera recurrente, sanciona a quienes ejercen este derecho.

“Le solicitamos pueda arbitrar los medios para ilustrar acabadamente a los fiscales del Ministerio Público sobre los derechos que asisten a las personas que se manifiestan y, consecuentemente, cesar con actos que claramente configuran una criminalización de la protesta social”.

Entérese más: Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente

El documento presentado hace hincapié en que castigar a la ciudadanía por defender sus legítimos derechos, sobre todo en el peor momento de la pandemia, en el que todos y todas buscan mejorar sus condiciones de vida, es contrariar el espíritu de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.