Codehupy

El Gobierno responsabiliza a sectores de izquierda de manifestación indígena que derivó en la renuncia de la titular del Indi.

Instituto Paraguayo del Indígena

Gobierno reconoce crítica al Indi

Desde el Gobierno reconocieron la crítica al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero responsabilizan a sectores de izquierda de manipular a los indígenas para la realización de la manifestación en el Puente Remanso, que terminó con la renuncia de Ana María Allen.

El secretario ejecutivo de la Codehupy negó supuesta manipulación a indígenas para desestabilizar al Gobierno.

Pueblos indígenas

Titular de Codehupy critica la gestión del Indi

El abogado Óscar Ayala, de Codehupy, señaló que las acusaciones del diputado Colym Soroka, quien lo responsabilizó de manipular a los indígenas para manifestarse en el Puente Remanso, responden a la incapacidad política de asumir la gestión nefasta de Ana María Allen al frente del Indi.

El desalojo en el predio de Copaco fue uno de los más cuestionados. 

Codehupy

Codehupy teme más violencia con suspensión de protocolo de desalojo

Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la suspensión del protocolo de desalojo no hace más que profundizar la violencia y criminalizar a los ocupantes de tierras. A su vez, los campesinos piden una mesa de trabajo para negociar reubicaciones y evitar las peores consecuencias en los procedimientos.

Ernesto Ojeda fue imputado cuando tenía 17 años después de una toma de colegio. 

Codehupy

Tribunal absolvió a líder estudiantil

El Tribunal de Sentencia decidió absolver a Ernesto Ojeda, ex líder de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quien fue imputado por coacción, resistencia y privación de la libertad por una toma que encabezó en el año 2017.