23 abr. 2024

Coches bomba, otra herencia del narco colombiano a Ecuador

Frente a estaciones policiales, gasolineras, terminales de buses y centros de salud el ¡bum! se repitió en las capitales del crimen de Ecuador durante 24 horas. Algunas de las explosiones fueron efecto de los coches bomba, otra de las herencias macabras que el narco colombiano deja a su vecino del sur.

En el puerto de Guayaquil y su vecina localidad de Durán, y en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, los estallidos retumbaron el martes en medio de una ofensiva de las bandas de tráfico de estupefacientes, que obligaron al gobierno a decretar un estado de emergencia en esas zonas.

Nunca antes visto. La violencia llegó a un punto nunca antes visto en Ecuador, donde la mafia de la cocaína prolifera por su posición estratégica entre los mayores productores de la droga, Perú y Colombia, desangradas entre los 80 y 90 por los coches bomba del Cartel de Medellín del abatido capo Pablo Escobar, y el Cartel de Cali.

Los del martes fueron hechos ejecutados “de manera coordinada y con el propósito de causar pánico y miedo en la población”, sostuvo el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que le declaró la “guerra abierta” a las bandas que tienen sometidas a varias ciudades ecuatorianas.

Una estación de gasolina pegada a un centro policial en el sur de Guayaquil fue escenario de la inédita práctica. Entre las 01:30 y las 02:00 de la madrugada un sujeto abandonó un taxi y se subió a una moto que lo esperaba. Segundos después el techo del vehículo voló por los aires y los vidrios de las edificaciones cercanas se rompieron por la onda explosiva. “Esto en Ecuador no se daba”, dijo un trabajador de la gasolinera, atemorizado de revelar su nombre, que es admirador confeso de las “narconovelas” de televisión colombianas, llenas de relatos sobre ese modus operandi del crimen.

Represalia. Las detonaciones de esta semana fueron, según las autoridades, una represalia de las bandas por el traslado de más de 2.000 presos del principal centro penitenciario de Guayaquil.

El coronel en retiro del ejército Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia militar en Ecuador, encuentra similitudes entre esa arremetida y el régimen de terror que Escobar sembró en Colombia cuando le declaró la guerra al Estado para evitar su extradición a EEUU.

Y enumera más prácticas que en Ecuador se siguen al pie de la letra: cuerpos decapitados y colgados en puentes, las denominadas “casas de pique”, donde se torturan y descuartizan personas; “escuelas” de entrenamiento de sicarios y el cobro de extorsiones conocidas como “vacunas”.

Todos, métodos ”traídos desde Colombia”, agrega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.