20 abr. 2024

CNV advierte ilegalidad de operaciones de Minerworld

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió un comunicado relacionado con la firma Minerworld, donde expresa que la empresa no se encuentra registrada, habilitada ni autorizada por la institución para operar en el país.

Publicación.  Comunicado divulgado el 29 de setiembre por Minerworld en Facebook.

Publicación. Comunicado divulgado el 29 de setiembre por Minerworld en Facebook.

La publicación de la firma en Facebook manifiesta que “... la Comisión Nacional de Valores del Paraguay (CNV) ha aprobado este jueves (28) para que Minerworld inicie las operaciones en el país”.

Al respecto, la CNV comunicó y advirtió mediante la circular número 015/2017 que la firma Minerworld no se encuentra registrada ni habilitada por la CNV de Paraguay. Así también menciona que las actividades y operaciones que realiza esta compañía no cuentan con autorización por parte de la institución y que, por consiguiente, las declaraciones realizadas por la empresa Minerworld a través de las distintas publicaciones emitidas por los medios son ilegítimas.

El comunicado también menciona que las personas que no se encuentran registradas ni habilitadas por la CNV no pueden realizar oferta pública de valores, señalando al mismo tiempo lo previsto en el Art. 226 de la Ley N° 5.810/17 “Mercado de Valores”, que textualmente dice: “Serán sancionados con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa: a) los que hicieren oferta pública de valores sin cumplir con los requisitos de inscripción en el Registro que exige esta Ley...”, y el Art. 227, que dispone: “Serán sancionadas con penas privativas de libertad de hasta cinco años o multa: g) las personas que con el objeto de inducir a error en el mercado difundieren noticias falsas...”.

RENTA DEL 40%. En el caso de Minerworld, esta opera en su sitio web http:// miner.world y representa a una firma procedente de Brasil, donde ofrecen hasta diez tipos de inversiones, con supuestas rentabilidades de hasta 40%.

Los pagos a los inversores –según indica la misma página– se hacen a través de depósitos bancarios, tanto en guaraníes o en dólares, o a través de los bitcoin, una conocida moneda virtual.

Luis Talavera, miembro del directorio de la CNV, explicó que la firma recurrió a la publicación falsa para utilizarla como estrategia y captar más recursos. “Nos han llegado varias consultas y a todas hemos respondido con una advertencia de que la publicación es totalmente ilegítima”, dijo.

Este caso estaba siendo investigado desde mayo pasado por el fiscal de Ciudad del Este Eduardo Cazenave.