29 mar. 2024

CNI presiona a diputados con nuevas movilizaciones

Reclamo. Jorge Galeano pidió que se respete el acuerdo.

Reclamo. Jorge Galeano pidió que se respete el acuerdo.

Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular retornarán a Asunción por tercera vez desde el inicio de la pandemia para reclamar la sanción del proyecto de inversión en la agricultura familiar. El sector manifestó que fue engañado por autoridades que “boicotean” el acuerdo firmado a mediados de octubre.

Los pequeños productores enfurecieron con la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar por dos semanas el estudio de la propuesta de asumir deudas por USD 57 millones, de los cuales USD 25 millones deben ser destinados a proyectos productivos en el marco de la recuperación económica por los efectos del Covid-19.

Como consecuencia determinaron que reanudarán las protestas de manera indefinida en Asunción desde el martes, en tanto que el lunes está prevista la primera reunión de la comisión interinstitucional que debe tratar los temas de acceso a tierras y deudas, que contempla el pacto firmado hace un mes.

En una conferencia de prensa, realizada en la explanada del Congreso Nacional, el dirigente Jorge Galeano dijo que la dilatación observada en el Congreso es un boicot para terminar el año fiscal sin poder ejecutar los recursos previstos para construcción de pozos artesianos, provisión de semillas, fertilizantes, insecticidas y diferentes insumos para los rubros frutihortícolas y cría de animales menores.

“Nosotros no vamos a generar violencia mayor de lo que se está dando desde el Estado en el campo, vamos a venir acá para seguir reclamando y, en ese sentido, pedimos urgente al enlace parlamentario del Poder Ejecutivo, que es el vicepresidente de la República, para pedir el tratamiento urgente e inmediato de la media sanción”, advirtió.

El grupo campesino considera que se avecina una crisis alimentaria, debido a que están en riesgo también los rubros de renta.


MAG acompaña proyecto
El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, evitó opinar sobre las movilizaciones campesinas, pero manifestó que envió funcionarios a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para esclarecer cualquier duda que pudiera haber en el plan de gastos de los USD 25 millones.
Asimismo mencionó que el nivel de ejecución dependerá de cuándo se sancione y se promulgue la ley, ya que luego siguen otros trámites para concretar las transferencias y obras.
Aclaró que los recursos que no puedan utilizarse este año, podrán ejecutarse en el 2021. El proyecto contempla una emisión de bonos a nivel local o internacional para acceder a los recursos para inversión.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.