Economía

CNI presiona a diputados con nuevas movilizaciones

 

Los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular retornarán a Asunción por tercera vez desde el inicio de la pandemia para reclamar la sanción del proyecto de inversión en la agricultura familiar. El sector manifestó que fue engañado por autoridades que “boicotean” el acuerdo firmado a mediados de octubre.

Los pequeños productores enfurecieron con la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar por dos semanas el estudio de la propuesta de asumir deudas por USD 57 millones, de los cuales USD 25 millones deben ser destinados a proyectos productivos en el marco de la recuperación económica por los efectos del Covid-19.

Como consecuencia determinaron que reanudarán las protestas de manera indefinida en Asunción desde el martes, en tanto que el lunes está prevista la primera reunión de la comisión interinstitucional que debe tratar los temas de acceso a tierras y deudas, que contempla el pacto firmado hace un mes.

En una conferencia de prensa, realizada en la explanada del Congreso Nacional, el dirigente Jorge Galeano dijo que la dilatación observada en el Congreso es un boicot para terminar el año fiscal sin poder ejecutar los recursos previstos para construcción de pozos artesianos, provisión de semillas, fertilizantes, insecticidas y diferentes insumos para los rubros frutihortícolas y cría de animales menores.

“Nosotros no vamos a generar violencia mayor de lo que se está dando desde el Estado en el campo, vamos a venir acá para seguir reclamando y, en ese sentido, pedimos urgente al enlace parlamentario del Poder Ejecutivo, que es el vicepresidente de la República, para pedir el tratamiento urgente e inmediato de la media sanción”, advirtió.

El grupo campesino considera que se avecina una crisis alimentaria, debido a que están en riesgo también los rubros de renta.


MAG acompaña proyecto
El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, evitó opinar sobre las movilizaciones campesinas, pero manifestó que envió funcionarios a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para esclarecer cualquier duda que pudiera haber en el plan de gastos de los USD 25 millones.
Asimismo mencionó que el nivel de ejecución dependerá de cuándo se sancione y se promulgue la ley, ya que luego siguen otros trámites para concretar las transferencias y obras.
Aclaró que los recursos que no puedan utilizarse este año, podrán ejecutarse en el 2021. El proyecto contempla una emisión de bonos a nivel local o internacional para acceder a los recursos para inversión.

Dejá tu comentario