25 abr. 2024

Clínicas tendrá albergue para niñas abusadas y violadas

El Hospital de Clínicas habilitará un albergue y un hogar maternal para niñas y adolescentes embarazadas, víctimas de abuso y violaciones. Ambos proyectos serán financiados por una fundación inglesa.

embarazo precoz.PNG

Muchas menores embarazadas víctimas de abuso y violaciones consultan en Clínicas. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas ya cuenta con la aprobación para la construcción de ambos proyectos: albergue y hogar maternal para las niñas y adolescentes que acuden al centro en busca de atención primaria ante casos de embarazos.

La mayoría son menores abusadas o violadas que se ubican en una situación de riesgo, tanto en salud como en el contexto social y de convivencia.

Ramón Bataglia, jefe de la Cátedra de Ginecología, informó que podrán dar inicio al proyecto gracias al apoyo de una fundación de origen inglés, de coyuntura creciente en los últimos tiempos.

Ambos proyectos estiman un costo aproximado de G. 500 millones y deberían estar funcionando antes de mitad de año.

El hogar albergue tendrá una capacidad inicial para 14 jóvenes y se dará prioridad a los casos más urgentes y de mayor precisión en cuanto a atención de salubridad.

“Vamos a tener un consultorio diferenciado solo y exclusivamente para el área infanto juvenil, planificado con sectores diferenciados para charlas, consejería y atención asistencial especial, de manera que se pueda resguardar la integridad de las menores y separarlas del área de los adultos”, refirió el especialista.

La reestructuración estará completamente montada y equipada para esta especialidad, incluso los funcionarios serán capacitados para brindar una atención integral, desde el portero hasta el personal de limpieza.

“Se van a establecer prioridades sociales médicas sobre los casos más urgentes, quienes serán las pacientes que quedarán bajo resguardo en el hogar el tiempo que dure el proceso de su situación social, para lo que contaremos con apoyo de una estructura que se encargará de la parte legal, como la Fiscalía distrital, el Ministerio Público y agentes del Poder Judicial”, explicó el médico.

Cifras alarmantes

De todas las menores que acuden a Clínicas, el 47% están en unión estable y un 76% solteras. Todos los casos son informados al Ministerio Público y autoridades judiciales.

Solo en el año 2016, de los 1.995 partos, 263 fueron de adolescentes, 136 en forma espontánea, 52% por cesárea y 148% partos normales.

En cuanto a abortos, de un total de 275 casos, 39 son de menores, a lo que se suma un 20% de atenciones de embarazos adolescentes que recibieron en el servicio toda la asistencia médica, acompañamiento psicológico, de nutrición y el asesoramiento legal para los casos de violencia.

Aclaró que se abocan en la atención médica especializada, pero derivan el manejo legal correspondiente; sin discriminar contextos, ya sea por consultas prenatales o urgencias por abusos o violaciones.

Profundizó diciendo que estos casos son tratados con mucho recelo, teniendo en cuenta las garantías de seguridad y atención en cuanto a salud reproductiva futura. Quieren evitar que las pacientes dejen de ir a consultar o aborten.

Según las estadísticas del sistema informático perinatal del Hospital de Clínicas, durante el año 2016 se registró un alto número de partos en pacientes menores de 15 años e infanto juvenil, llegando a los casi 300 alumbramientos de un total general de 1995.

Los tres principales problemas del embarazo temprano según el especialista son la falta de educación sexual, la débil proyección de programas nacionales en cuando a difusión de casos de abuso y la falta de sanciones en casos de violaciones.

La mayoría de los casos de atención en menores que se presentan en la Cátedra de Ginecología del Centro Materno Infantil llegan con alguna orden judicial; producto de algún tipo de violencia, lo que demuestra que las instituciones encargadas de resguardar los derechos del niño y adolescentes fallan en sus funciones.

En ese sentido, Bataglia argumentó la necesidad de que los entes encargados aúnan esfuerzos y analicen políticas urgentes para tratar dichos casos, y así evitar que se sigan sumando embarazos en menores de edad.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.