Nacionales

Clínicas quedaría sin insumos suficientes por recortes para nivelación salarial

La Facultad de Medicina sería una de las grandes afectadas por los recortes planteados por la UNA para lograr la garantía de sostenibilidad de la nivelación salarial exigida por los docentes.

Medicamentos, oxígeno, reactivos laboratoriales, mantenimiento y reparación de equipos médicos además de productos alimenticios para pacientes adultos y pediátricos son los rubros del Hospital de Clínicas que serán recortados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Esta medida responde a un reiterado escenario que plantea el Ministerio de Hacienda ante pedidos de aumentos en el Presupuesto: la falta de dinero.

De esta manera, el Fisco propuso a la UNA que realice una nueva reprogramación, trasladando el problema a nivel interno. Este giro conllevaría un agresivo reajuste en el presupuesto, incluyendo al hospital escuela.

Lea más: Sin acuerdo con Hacienda, la UNA sigue en paro académico

Si bien los G. 28.000 millones de la equiparación salarial de este año ya están asegurados, lo que queda pendiente son G. 24.000 millones para la garantía de sostenibilidad de esa nivelación para el segundo semestre del próximo año.

Esto implica sacrificios presupuestarios al Hospital de Clínicas, de donde se pretende sacar cerca de G. 15.000 millones para ese fin.

PRESUPUESTO 2020.png

De esta forma, el ajustado presupuesto de G. 90.000 millones para determinados objetos de gastos de compra que maneja el hospital escuela será nuevamente mutilado.

En un comunicado, la Facultad de Ciencias Médicas reconoció que lo exigido por los docentes es totalmente legítimo y reivindicatorio. Sin embargo, recalcaron que el reajuste del 18% de todos los objetos de gastos afectará principalmente al centro asistencial.

Embed

Siendo así, avizoran un sinfín de dificultades para su funcionamiento y graves consecuencias que pueden repercutir incluso sobre la vida humana.

Al respecto, más temprano, la rectora Zully Vera en comunicación con radio Monumental 1080 AM negó que la propuesta afectaría el servicio sanitario. No obstante, Última Hora accedió a la planilla de la comisión técnica del Rectorado de la UNA sobre ítems a ser recortados.

El médico Luis Francisco Armoa, vocero de la Facultad de Medicina, consideró inconcebible el aumento de recursos para un sector en detrimento de otro. Sostuvo que no es una decisión saludable, dadas las carencias que afronta el hospital cada año.

En ese sentido, comentó a Última Hora que, meses atrás, Clínicas perdió un amparo de protección de sus recursos que había conseguido en la Corte Suprema de Justicia (CJS).

El Rectorado, según contó, presentó una acción de inconstitucionalidad que finalmente fue admitida por la máxima instancia judicial.

“Con ese recurso que nos permitía tener el presupuesto protegido, ellos no podían tocar el dinero que iba para Clínicas. Ahora ya no contamos con eso y pueden disponer y hacer los recortes”, explicó.

Los recortes planteados por el Rectorado deben pasar primeramente por el Consejo Superior Universitario, que llamará a una sesión extraordinaria en los próximos días. Con su aprobación la propuesta pasa a la cartera fiscal.

Actualmente el Hospital de Clínicas atiende diariamente a un aproximado de 2.600 personas por día en las torres de consultorios externos y al menos otras 700 más en urgencias de sus distintas especialidades.

Paro de docentes

La medida de fuerza de docentes dejó a unos 54.000 estudiantes sin clases.

Puede interesarte: Inicia el paro académico en la UNA hasta conseguir nivelación salarial

La rectora Zully Vera aseveró que el paro académico seguirá mientras dure la negociación con la cartera de Estado.

Dejá tu comentario