20 jul. 2025

Clínicas privadas y estéticas bajo la lupa de Supsalud y Defensoría del Pueblo

Las instituciones de Supsalud y la Defensoría del Pueblo se unen para fiscalizar la situación legal de las clínicas estéticas y privadas del país, que hacen procedimientos quirúrgicos.

Superintendencia de Salud

El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, y el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, firmaron este martes un convenio para fiscalizar los centros privados de salud.

Foto: Gentileza.

Debido a la necesidad de fiscalización de los centros estéticos y privados —que hacen procedimientos quirúrgicos— la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo firmaron ayer un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos para el operativo de control.

El superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo Palacios, y el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, suscribieron este martes el convenio para el trabajo conjunto de fiscalización.

Tanto los planes de fiscalización o el anunciado del operativo Ñemboty, que apunta al cierre de clínicas privadas y estéticas en situación irregular, se fortalecen tras el caso de una mujer de 66 años que falleció tras una lipopapada realizada en una clínica otondológica.

Lea más: Tras caso fatal, Supsalud pone bajo lupa a otras 100 clínicas irregulares

El objetivo principal es garantizar la calidad, la seguridad y el respeto a los derechos de los usuarios en todo el país, según un comunicado institucional.

“Hoy en día, muchos tratamientos estéticos implican riesgos similares a los de un procedimiento médico. Nuestra labor es garantizar que estos establecimientos operen con quirófanos adecuados, equipamiento certificado y personal altamente capacitado”, explicó el superintendente de Salud.

Añadió que es importante regular tanto las entidades tradicionales de salud como los centros estéticos.

También le puede interesar: Morosidad de clínicas privadas ya trepa a G. 4.800 millones

Para el defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, el convenio amplía el alcance de la protección ofrecida a la ciudadanía, incluyendo sectores sensibles como el de la estética.

“No podemos permitir que los pacientes estén expuestos a riesgos por falta de habilitaciones o profesionales idóneos en centros que realizan procedimientos invasivos. Esta alianza busca prevenir y sancionar cualquier irregularidad”, añadió.

¿En qué consiste la alianza?

La alianza estratégica apunta a erradicar prácticas inseguras y garantizar la calidad en los servicios en los centros estéticos y clínicas privadas, se destacó en el comunicado institucional.

Por ello, ponen énfasis en los centros de estética que realizan tratamientos que requieren quirófanos habilitados y la intervención de profesionales debidamente calificados.

El acuerdo establece lineamientos claves como la fiscalización conjunta. Este trabajo consistirá en la supervisión de hospitales, clínicas, consultorios, centros de estética y cualquier establecimiento que realice procedimientos invasivos.

Además, la regulación de centros estéticos con la verificación de la habilitación de quirófanos, cumplimiento de normas sanitarias y acreditación de profesionales.

En caso de incumplimiento de reglamentaciones, se prevén medidas correctivas como sanciones y clausuras de los establecimientos de salud.

También, realizarán campañas educativas dirigidas a la ciudadanía sobre sus derechos y a los prestadores de servicios sobre sus obligaciones legales.

Desde ambas instituciones hacen un llamado a la población a denunciar cualquier situación que comprometa su seguridad o vulnere sus derechos en servicios de salud o estéticos.

Más contenido de esta sección
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.
El hecho de violencia familiar ocurrió en el barrio Universitaria de la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, cuando un joven intentó quemar la casa de su madre y no lo logró. La rápida intervención policial evitó una tragedia.
La diputada Rocío Abed (ANR-HC) se jactó de un evento de concurrencia masiva, tazas rebosantes de café y cheesecakes, además del próspero movimiento comercial en Ciudad del Este, como prueba de que la sociedad “está mejor” y que el Paraguay ya está “resurgiendo”.