24 abr. 2024

Clínica 12 de Junio está sin servicios de fisioterapia, mamografía y rayos X

Por obras, suspendieron la atención para la rehabilitación y estudios de imágenes. “Hasta nuevo aviso” se cerrará el servicio para detectar el cáncer de mamas. No hay otorrino, cardiólogo ni dermatólogo.

Por refacciones, en la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) no se dispone actualmente de la atención en los servicios de fisioterapia, mamografía y radiología. La cancelación de la atención para la rehabilitación de pacientes y los estudios genera la molestia de los asegurados que viven en la zona, debido a la dificultad de trasladarse hasta otras clínicas periféricas.

Un promedio de 90 pacientes recibían atención diariamente con los fisioterapeutas. Las personas adultas mayores se quejan de que no reciben asistencia hace más de un mes. La habilitación del servicio renovado será dentro de 15 días, anunció el doctor Cantalicio Orué Da Silva, director de la Clínica 12 de Junio. Los asegurados todos los días golpean la puerta de su oficina para hacer el reclamo sobre el servicio, relató.

“En la terapia de rehabilitación tenemos muchos pacientes. El 80% de los pacientes de fisioterapia son adultos mayores. Son pacientes de la zona a los que les cuesta ir hasta Boquerón o el Centro de Medicina Física y Rehabilitación. Están en su justo derecho de reclamar”, señaló.

La remodelación incluyó pintura, cambio de techo y ampliación del espacio y mejora de la sala de espera.

Radiología y mamografía son otros servicios afectados por las remodelaciones, pero que se mantendrán cerrados “hasta nuevo aviso”. Tras la habilitación de las refacciones, el estudio de rayos x solo se dispondrá para casos de urgencia, no así ambulatorios.

En el caso del servicio de mamografía se cerrará hasta tener condiciones edilicias. El anterior lugar no está en condiciones para seguir atendiendo a las aseguradas, dijo. El edificio ya tenía muchas grietas, humedad y otras deficiencias estructurales.

El laboratorio sigue funcionando en una oficina administrativa. “Laboratorio no deja de funcionar. Se trasladó a otro lugar, dentro de la clínica”.

Las refacciones avanzan y darán un rostro nuevo a la clínica que tiene 38 años atendiendo a los asegurados de la zona de Asunción, Lambaré y otras localidades.

SIN ESPECIALISTAS. La Clínica 12 de Junio dispone de una amplia gama de consultorios desde pediatría, clínica médica, reumatología de adultos, neumología de adultos, urología, sicología, nutrición, PAP y colposcopía, laboratorio, oftalmología, ginecología, mastología y otros.

Sin embargo, hace meses no disponen de dermatólogo, cardiólogo y otorrino, por renuncias y jubilaciones.

“Estamos teniendo todos los servicios excepto otorrino y dermatología, que en la brevedad vamos a tener. Hace un año renunció el otorrino y no nos reponen”, aclaró el director Orué.

La Clínica 12 de Junio recibe al mes un promedio de 12.000 pacientes en consultorios ambulatorios y 8.000 en urgencias, entre adultos y niños.

En la terapia de rehabilitación tenemos muchos pacientes. 80% de los pacientes son adultos mayores. Dr. Cantalicio Orué, director.

¿Refaccionar o esperar otra obra?
He ahí la cuestión. El director Cantalicio Orué Da Silva comentó que prefirieron hacer las remodelaciones antes que esperar el proyecto de la nueva obra, porque ya era muy necesaria la refacción debido al mal estado del edificio. El objetivo es poner en condiciones la sala para que prosiga la atención en rehabilitación, sin embargo, el servicio de imagen deberá esperar para la reapertura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.