24 abr. 2024

Clientelismo y corrupción judicial siguen gozando de muy buena salud

Analista político reflexiona que, a partir de los últimos casos que se dieron en el Congreso, el gran desafío que tiene nuestra democracia en el ámbito institucional es la independencia judicial.

La cooptación por parte de los partidos políticos de los órganos de selección y enjuiciamiento de magistrados hace que el clientelismo y la corrupción judicial sigan gozando de buena salud y son el verdadero flagelo para nuestra democracia. Así analizó el politólogo y abogado Camilo Filártiga Callizo.

Remarcó que la Constitución Nacional de 1992 previó los mecanismos para garantizar la anhelada independencia judicial mediante el artículo 248, que dispuso la autarquía presupuestaria, la selección de magistrados por la Corte Suprema a propuesta de una terna del Consejo, la inamovilidad de los magistrados y su enjuiciamiento y remoción ya no por “capricho” de un gobernante de turno, sino con base en la decisión de un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, sentenció que toda esa infraestructura institucional y ese diseño constitucional han sido absolutamente insuficientes para lograr la independencia judicial y mejorar la calidad de la Justicia.

Hoy el gran desafío que tiene nuestra democracia en el ámbito institucional tiene que ver con la independencia judicial.

MAYORÍA CÚPULA. Filártiga remarcó que no hay sentencias firmes por delitos de corrupción pública. Significó que a ello se suman los hechos sucedidos en los últimos días como la confirmación de César Diésel como ministro de la Corte Suprema luego de un “proceso secreto y plagado de irregularidades” en el Consejo de la Magistratura.

Agregó que la nominación del diputado Hernán Rivas como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados –sin poseer título de abogado– es otro factor que denota la partidización.

“Un ignoto abogado recientemente recibido sin ningún tipo de trayectoria como representante de la Cámara de Diputados es una confirmación fehaciente del manejo partidaria sobre la Justicia”, sentenció el analista.

Apuntó que el problema no es la politización, sino la partidarización de la Justicia. “No es posible que pretendamos que un poder del Estado sea apolítico, pero sí, sobre todo con la responsabilidad constitucional que tiene el Poder Judicial de administración de Justicia debe estar desprovisto de condicionamientos sectarios y partidarios”, aseveró Filártiga.

La preocupación ciudadana gira en torno a que estos partidos políticos han cooptado todos los espacios públicos de toma de decisiones. “Todos los órganos son tomados con sus mezquinos intereses; es un elemento que debe ser atendido para poder soñar con un Poder Judicial independiente en Paraguay”, concluyó, agregando que también las universidades nacionales así como los gremios de abogados están pasando por la misma situación de control partidario.

Todos los informes confirman
Camilo Filártiga sacó a colación que los informes internacionales sobre democracia, el Latinobarómetro, así como el informe del Índice de Capacidad para combatir la corrupción publicado la semana pasada, además de diversas encuestas internacionales sobre democracia y justicia, confirman la vigencia de la corrupción y la impunidad en el país. En ese sentido, algunos referentes insisten con la necesidad de impulsar una reforma real en los niveles de justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.