20 abr. 2024

Clases pueden iniciar de forma presencial en febrero de 2021

Cerradas. Escuelas permanecen clausuradas desde el pasado 11 de marzo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Cerradas. Escuelas permanecen clausuradas desde el pasado 11 de marzo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Ahora el retorno a clases presenciales desde el inicio del año lectivo 2021, en febrero, es de altas probabilidades, de acuerdo con la última información dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

Claro que, como dijo ayer el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, dependerá siempre del comportamiento epidemiológico del Covid-19.

Hasta hace unos días, se mantenía vigente la posibilidad de que el regreso presencial a las escuelas se dé recién después del primer trimestre del año o tras las vacaciones de invierno.

Las actividades académicas en las instituciones escolares están suspendidas desde mediados de marzo pasado, cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus.

Son 1.500.000 estudiantes confinados en sus casas y 75.000 docentes del sector público.

“Cada uno está generando su experiencia. Nosotros tenemos este tiempo para ir observando los errores y aciertos de otros países. Todo dependerá de la situación epidemiológica”, afirmó Sequera en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Si bien el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había manifestado que sin una vacuna era difícil la posibilidad del retorno a las escuelas, hoy la situación es diferente.

El director de Vigilancia aseguró que no se puede estar pendiente de la vacuna contra el virus.

“Las vacunas para los virus respiratorios no son muy buenas. No nos ilusionemos mucho con la vacuna. No es la herramienta más complementaria, como lo es el lavado de manos”, expresó.

Mientras, las clases siguen su desarrollo de manera virtual en los centros educativos públicos, privados y privados subvencionados en todo el país.

RETROALIMENTACIÓN

Ante la negativa de dar pie al receso escolar solicitado por los docentes, el Ministerio de Educación planteó un plan de retroalimentación para los estudiantes, que para la Educación Media podría iniciar el 5 de octubre. No obstante, la propuesta no fue aprobada aún.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.