18 abr. 2024

Clase media creció 45 por ciento en Paraguay

Paraguay registra un crecimiento del 45 por ciento en la clase media. De contar con 1 millón, ahora 1,5 millones de personas pudieron acceder a esta condición económica. Esta cifra representa el 24 por ciento de la población total del país, según un informe elaborado por el Banco Mundial (BM).

Clase Media

La clase media registró un incremento en Paraguay durante los últimos años. Foto: Archivo ÚH.

El informe destaca que entre los años 2003 - 2009, unas 500.000 personas pudieron acceder en Paraguay a la clase media.

En cuanto a América Latina se registró un incremento del 150 por ciento. Actualmente 152 millones de personas de la región se posicionaron dentro de este segmento.

Los economistas principales del BM, Francisco H. Ferreira y Luis Felipe López Calva, fueron los encargados de la presentación del estudio. Resaltaron que la condición económica creció hasta ocupar <strong>el 30 por ciento de la población mundial.</strong>

El estudio define a los <strong>integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso de entre 10 a 50 dólares por día y por persona en cada familia.</strong> Este nivel de ingreso proporciona una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados y refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.

La presentación del informe se realizó este jueves en el Carmelitas Center, y contó con la presencia de economistas paraguayos, así como del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.