Política

Cizosef brinda datos de colindantes a la franja de bosques de la Itaipú

La Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza informó al Congreso sobre los brasileños y otros que ocupan tierras al lado de las áreas protegidas de la represa binacional.

En respuesta al pedido de informe enviado por la Cámara de Senadores al Ministerio de Defensa, la Comisión Interinstitucional de la Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) brindó detalles sobre los lotes y propietarios que ocupan tierras dentro de la zona de seguridad fronteriza y al lado de la franja de bosques de protección del embalse de la hidroeléctrica binacional Itaipú, donde existe una gran mayoría de brasileños en esta situación.

Los datos recogidos por la Cizosef indican que la zona de seguridad fronteriza (franja de 50 kilómetros adyacente a la línea de frontera) está ocupada en un 50% por brasileños en Canindeyú, y en el Departamento de Alto Paraná, donde los trabajos no alcanzaron la mitad de toda la superficie, se determinó que un 35% está ocupada por brasileños.

CULTIVOS. El pedido de informe del Senado solicitaba además datos respecto a las propiedades y los propietarios que cultivan soja o poseen ganado dentro de las tierras que pertenecen a la Itaipú, pero la respuesta de la Cizosef fue que no es de su competencia dicha información y no posee datos.

“Con respecto al segundo párrafo del punto a) de la mencionada resolución, donde dice identifique también titulares particulares o empresas privadas que realizan dichas plantaciones, corresponde dar curso favorable a lo solicitado, elevando la base gráfica y alfanumérica (formato shape), la cual contiene el nombre del titular de cada propiedad y los datos referentes a la misma, mas no así el tipo de cultivo, pues no es de competencia de esta comisión identificar el tipo de cultivo que realiza”, indica el dictamen jurídico del asesor jurídico de la Cizosef, Román Ariste.

En su dictamen también señala que los datos que provee la Cizosef al Senado se basan en el relevamiento realizado por la comisión en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, donde pudieron identificar a los lotes que lindan con la poligonal envolvente del embalse de la Itaipú Binacional, franja de bosques de 1.524 kilómetros de largo, que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

fronteriza.jpg

“Cabe recalcar que esta comisión realiza el relevamiento de todas las propiedades afectadas por la franja de seguridad fronteriza, consignando en la misma la posición geográfica y los datos correspondientes a cada lote (lugar, departamento, distrito, finca, padrón, propietario, nacionalidad, dirección, etc)”, expresa parte del dictamen jurídico donde se recomienda proveer estos datos.

DATOS. Toda la franja de protección de Itaipú, también denominada poligonal envolvente, se encuentra dentro de la zona de seguridad fronteriza en ambos departamentos; ocupa el 3% en Canindeyú y el 25% en Alto Paraná.

La zona de seguridad fronteriza es la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio paraguayo, establecida por la Ley Nº 2.532 del año 2005. Prohíbe, desde la vigencia de la legislación, que extranjeros de países limítrofes ocupen esta región.

En Canindeyú, un total de 2.189 brasileños poseen 4.749 lotes que totalizan 306.952 hectáreas, la mitad de toda la zona de seguridad fronteriza (ZSF) en Canindeyú, según los datos proveídos por la Cizosef a ÚH.

En Alto Paraná, la zona de seguridad fronteriza está ocupada en un 35% por ciudadanos de origen brasileño, según los datos de la Cizosef, que inventarió menos de la mitad de la superficie de esta región.

El trabajo de la Cizosef aquí alcanzó solamente a 402.455 hectáreas, y la ZSF cuenta con 855.721 hectáreas. Sobre la mitad sí inventariada, los datos indican que un total de 1.612 propietarios de nacionalidad brasileña poseen 4.738 lotes, que suman una superficie de 140.060 hectáreas de la zona de seguridad fronteriza.


los narcosojales de ITAIPÚ: negociado y destierro binacional (LI)

Dejá tu comentario