Nacionales

Ciudadanos se manifiestan contra pacto mundial migratorio

Ciudadanos de grupos provida y profamilia se manifestaron en la tarde noche de este lunes frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en contra del pacto mundial migratorio de las Naciones Unidas (ONU), aprobado este lunes por Paraguay y otros 158 países.

Las organizaciones provida y profamilia venían pidiendo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, la no adhesión al pacto mundial migratorio de las Naciones Unidas (ONU), por supuestamente atentar contra la soberanía nacional. Finalmente, Paraguay se suscribió al acuerdo este lunes en Marruecos.

Entérese más: ¿Qué es el Pacto Mundial Migratorio y en qué afecta a Paraguay?

El presidente del Frente Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Eduardo Morales, expresó a Última Hora que organizaron una marcha como protesta contra el Gobierno por no socializar el pacto a nivel social y político.

Refirió que no están en contra de los inmigrantes, ya que en Paraguay existen colonos alemanes, coreanos y japoneses, entre otros, quienes han contribuido al desarrollo del país, como también paraguayos que han emigrado. Actualmente, viven en nuestro país 420.995 extranjeros, según datos de la Dirección de Migraciones.

Leé más: Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio Mundial de la ONU

Sin embargo, temen que con el convenio sean modificadas las leyes actuales y se genere un conflicto cultural entre los paraguayos e inmigrantes, por lo que anunciaron que controlarán todas las iniciativas legislativas que deriven del acuerdo.

De la misma manera, Morales sostiene que países como Corea, Estados Unidos, Chile y Bélgica entendieron el conflicto que se podría generan con sus políticas migratorias, por lo que no se suscribieron al tratado.

Le puede interesar: Hay una enorme manipulación, dice Luis Castiglioni sobre pacto migratorio

En cuanto a la soberanía, el acuerdo hace énfasis en que el documento no es vinculante y deja en claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas.

En ese sentido, el ministro Castiglioni había culpado a grupos de extrema derecha sobre la manipulación de la información en cuanto al pacto y aclaró que el convenio no implica que Paraguay cambie su política migratoria o que tenga que recibir una cantidad masiva de extranjeros.

Nota relacionada: Grupos provida piden que Paraguay no firme Pacto de Migración, por temor a ideología de género

Dejá tu comentario