21 ene. 2025

Ciudadanos de Nueva York denunciarán crímenes usando cámaras de celulares

El servicio permitirá que quienes presencien un delito o vean una situación sospechosa envíen una imagen directamente al número de emergencias 911. La experiencia ya se prueba en otras localidades de EEUU

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es precisamente aquella ventaja la que Nueva York pretende proveer a sus ciudadanos con la implementación de un nuevo servicio para el envío de imágenes y video desde teléfonos celulares a los números de emergencia.

“Si alguien presencia un crimen en progreso o una construcción cuyo estado signifique un peligro, se podrá transmitir las imágenes al 911 o mediante la Web a NYC.gov”, aseguró el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

El servicio se extenderá eventualmente a la línea 311, un número para denuncias sin carácter de emergencia pero que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Según Bloomberg, contar con imágenes y video de las situaciones “permitirá a los departamentos respectivos responder a los incidentes de forma rápida y eficiente”.

Técnicamente, el sistema se activa cuando el emisor de una llamada le dice al operador que puede enviar una fotografía. El emisor debe cortar, mientras el operador le envía un mensaje de texto solicitando la imagen, que el emisor responde con una foto o video adjunto.

Hasta el momento, la red celular no permite el envío de material a los servicios de emergencia al mismo tiempo que se realiza una llamada por voz.

Aunque el alcalde de Nueva York aseguró que era una experiencia inédita, la publicación especializada Cnet News destacada que el mismo servicio ya está siendo probado en diversas localidades de Connecticut, Mississippi, Alaska y Colorado.