Nacionales

Ciudadanos exigen libertad de activistas sociales detenidos en Alto Paraná

Un grupo de ciudadanos se congregaron en la mañana de este viernes en la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en Ciudad del Este, para exigir la libertad de los detenidos tras incidentes registrados el miércoles pasado.

Alrededor de las 10.00 de este viernes, las personas realizaron una manifestación para exigir la libertad de las 35 personas detenidas, entre ellas los dos dirigentes sociales, Aldo Barrios y Juan Carlos Schwarzemberger.

Matilde Rojas dijo que ella es mesitera y que ordenaron su detención por el robo de mercaderías a sus compañeros que trabajan en la vía pública. Afirmó que los activistas sociales no son delincuentes, sino que luchan para que los trabajadores puedan volver a trabajar y no fueron allá para robar, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Policías y militares reprimen a manifestantes en protesta en Ciudad del Este

Tras el anuncio del Gobierno del retroceso a una cuarentena total en el Departamento de Alto Paraná, una gran cantidad de personas salieron a las calles a manifestarse en la noche del miércoles pasado, generándose enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y agentes de la Marina.

La masiva movilización convocó a familias enteras pero se salió de control cuando un grupo empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra los camiones que ingresan y salen del país.

Nota relacionada: Manifestación en CDE deja casi 60 detenidos tras incidentes

Por otro lado, algunas personas saquearon un joyería, una farmacia, dos tiendas de ropas y dos casillas. Los disturbios también dejaron a oficiales heridos con armas de fuego.

Una gran cantidad de personas quedaron detenidas tras el hecho y la Fiscalía imputó este jueves a 43 personas por resistencia y perturbación de la paz pública, con pedido de medidas alternativas a la prisión.

Le puede interesar: Imputan a 43 por la violencia en el Este

Abrirán comercios con medidas sanitarias

Finalmente, tras la reunión realizada este jueves entre representantes del Ejecutivo y autoridades de Alto Paraná, se informó que el Ministerio de Salud autorizará el funcionamiento de comercios por 12 horas, con algunas excepciones, durante el retroceso de fase en esta región.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, informó que durante la reunión se acordó con los representantes del Ejecutivo el funcionamiento de la mayoría de los comercios de la zona, bajo estrictas medidas sanitarias.

Le puede interesar: Fase 0: Salud autoriza apertura de algunos comercios en Alto Paraná

González Vaesken comentó que el horario de apertura de los comercios será de 5.00 a 17.00,de lunes a viernes, y de 5.00 a 16.00 los sábados, durante la vigencia del retroceso de fase.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que los restaurantes, gimnasios y las actividades vinculadas al ocio estarán restringidas durante estas dos semanas. Solo se permitirá el servicio de comidas a domicilio.

Dejá tu comentario