Nacionales

Ciudadanos convocados brindan su apoyo a Sandra Quiñónez

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, recibió este lunes el respaldo de las organizaciones de ciudadanos convocados liderados por la abogada Esther Roa. Además, los civiles acercaron una lista de causas que buscan impulsar.

Esther Roa, líder de la Comisión Escrache Ciudadano, en compañía de otros miembros de la organización llegaron hasta la sede del Ministerio Público, en donde mantuvieron una reunión con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

En el marco de la lucha ciudadana contra la corrupción, la organización civil manifestó su respaldo a la administración de Quiñónez y acercó una lista de causas que buscan que sean impulsadas.

Roa recalcó que se encuentran respaldados por otros 12 movimientos ciudadanos de diferentes puntos del país. De esta forma, propuso la conformación de una mesa conjunta para llevar a cabo procesos que guarden relación con la corrupción a un nivel país.

"Solicitamos que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción sea fortalecida con más fiscales, más funcionarios y peritos, de modo que también puedan ser fortalecidos los trabajos que se llevan a cabo", indicó Roa.

Lea más: Grupos a favor y en contra de Bacchetta se manifiestan frente al JEM

La representante de la Comisión Escrache Ciudadano señaló que la organización “está esperanzada” en que, bajo el mando de Sandra Quiñónez, los hechos de corrupción no queden impunes.

"Los ciudadanos convocados solicitan que los procesos de ambas partes sean públicos, como un apoyo al trabajo que realizan los fiscales. Existe la experiencia de otros países de la región que demuestran que es viable, tenemos resoluciones que son aplicadas en otros países", apuntó la abogada.

En la ocasión, manifestaron su preocupación por las constantes recusaciones, especialmente contra los agentes fiscales de Anticorrupción, en varias causas abiertas.

Destacaron la experiencia que se lleva acabo en Concepción, donde los fiscales realizaron varios allanamientos en el marco de las investigaciones sobre hechos de corrupción pública.

Logros de los ciudadanos convocados

Las personas que forman parte de la Comisión Escrache Ciudadano lideraron las manifestaciones que lograron la renuncia del ex diputado José María Ibáñez y del ex senador Óscar González Daher, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

También apoyaron la medida de fuerza contra el ex senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quien terminó dimitiendo al poco tiempo de iniciarse los escraches.

Actualmente, las fuerzas se concentran en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en busca de la renuncia del senador Enrique Bacchetta. Esto, luego de que el político haya criticado la labor de los fiscales a cargo de la investigación a Ulises Quintana.

Nota relacionada: Para fiscala Ledesma, dichos de Bacchetta constituyen injerencia

En su lista aún se encuentran el diputado Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencias; el senador Víctor Bogado, por un cobro indebido de honorarios y estafa, caso conocido como "niñera de oro", y el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito.

Dejá tu comentario