29 mar. 2024

Ciudadanos autoconvocados se unen en caravana contra el abuso infantil

Un grupo de ciudadanos autoconvocados realizaron este miércoles en Asunción una caravana de vehículos en contra del abuso infantil.

Con los niños no 1.jpg

Antes de partir en caravana, se llevó a cabo un acto simbólico contra el abuso infantil en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Foto: Captura

Ante los reiterados casos de abuso infantil que salieron a la luz en los últimos días, varios ciudadanos autoconvocados llevaron a cabo este miércoles en Asunción una caravana en contra de ese tipo de hechos. Asimismo, con el evento, que lleva por lema “Con los niños NO”, también piden Justicia para los pequeños que fueron víctimas de abuso sexual o acoso.

El punto de partida del encuentro fue la Catedral Metropolitana de la capital del país, donde se lanzaron globos blancos y verdes y se portaron banderas paraguayas y de ambos colores mencionados, en el marco de un emotivo acto simbólico que arrancó alrededor de las 19.00, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1524544027294683137

En la ocasión, el abogado de la familia del niño que fue víctima de abuso sexual en un colegio de Lambaré habló ante los presentes y posteriormente todos juntos partieron en caravana para recorrer la zona.

Los manifestantes son madres y padres de familia, miembros de organizaciones civiles y la ciudadanía en general, quienes aseguran que con la actividad se busca principalmente reivindicar los derechos de todos los niños y niñas y contrarrestar los hechos de abuso infantil.

Nota relacionada: Fiscalía recibe más denuncias tras caso de abuso en colegio de Lambaré

Un caso de abuso sexual contra un niño de seis años en una escuela privada de Lambaré tomó estado público en los últimos días y despertó la indignación colectiva. El hecho se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

De acuerdo con la denuncia de los padres de estudiantes del colegio, el presunto autor sería un alumno de 15 años, quien habría tenido la complicidad de otros dos adolescentes, pero luego la Fiscalía informó que dos de los supuestos agresores ya fueron identificados. Sin embargo, los mismos no pudieron ser procesados por tratarse de menores de entre 12 y 13 años.

Mientras tanto, la directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso y ahora guardan prisión preventiva en la cárcel Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, por disposición del Juzgado.

Lea también: Salta otro caso de niño víctima de abuso en colegio de Lambaré

Posteriormente, otros casos similares salieron a la luz, uno incluso en la misma institución. Esta segunda víctima sería un niño de 7 años, según informaron desde la Fiscalía. Este niño tomó conocimiento de lo ocurrido con el estudiante de 6 años y se animó a contar a sus padres que pasó por la misma situación.

Otros casos de abuso infantil también se reportaron en los últimos días, como los de una niña de 12 años que habría sido sometida por su compañero en una escuela de Arroyos y Esteros; un niño de 3 años que habría sido víctima de abuso sexual en un colegio nacional de Yaguarón, en el Departamento de Paraguarí, entre otros.

Los nombres de todos los colegios y de los involucrados en cada caso se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.