Política

Ciudadanía sin metrobús y Estado debe devolver 5 millones de dólares al BID

El dinero fue adelantado por la entidad financiera para consultoría y construcción de la primera parte del Parque de la Solidaridad. Fondos del MOPC que iban a ser para obras deben destinarse a este pago.

Sin el pan y sin la torta. Este popular dicho puede reflejar la situación que debe afrontar el Estado, ya que tras el polémico rechazo de Diputados al crédito de USD 125 millones para el proyecto metrobús, ahora resulta que debe devolver antes de abril del año que viene USD 4,9 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese monto fue dado como un adelanto por la Facilidad para la Preparación y Ejecución de Proyectos (Fapep), dependiente del BID, para los estudios de consultoría del proyecto y la construcción de la primera etapa del Parque de la Solidaridad, según explicó el Dr. Jorge Vergara, director del programa Metrobús y Reconversión Urbana, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

"Ese adelanto era parte del crédito de USD 125 millones y fue destinado a consultorías sobre la implementación del metrobús, estudios de saneamiento, de revitalización de edificios históricos, y para construir el parque costero", expresó.

"Ahora que el préstamo fue rechazado, el Estado en su Presupuesto 2013, a través del MOPC, debe prever el pago, lo que significa que otros fondos para obras, lamentablemente, se deben destinar a devolver este adelanto", acotó.

ANTECEDENTES. El crédito fue otorgado por el BID en el 2010. En diciembre de ese año, el proyecto impulsado por el Gobierno de Lugo entra al Senado de la mano del entonces titular del MOPC, Efraín Alegre.

La entidad financiera puso a diciembre del 2011 como plazo máximo para utilizar el préstamo, pero, tras la media sanción inicial de esa Cámara, se pospuso hasta el 9 de octubre de este año.

Luego, a fines de marzo pasado, fue rechazado en Diputados, pero en julio la Cámara Alta se ratificó en su aprobación.

Sin embargo, la revancha fue salada para el metrobús en Diputados, que con 32 votos colorados, 13 liberales y 10 oviedistas, sin muchos fundamentos y de manera muy rápida, decidió sepultar el proyecto, generando la indignación y el enojo de los pasajeros que viajan a diario en buses chatarra.

El paquete, además de la construcción de la troncal para el metrobús, incluía USD 28 millones exclusivamente para la revitalización del microcentro. "Por ejemplo, se preveía la restauración de los edificios del casco histórico, la puesta en valor del barrio San Jerónimo y darle espacios verdes de calidad a la ciudadanía", detalló Vergara.

"OTRA PRÓRROGA ES LA SALIDA"

El Dr. Jorge Vergara, director del programa Metrobús y Reconversión Urbana, señaló que están gestionando con el BID la posibilidad de volver a prorrogar el plazo máximo para utilizar los USD 125 millones, aunque la chance parece estar muy lejana.

"La salida para no pagar los USD 4,9 millones es conseguir otra prórroga como el año pasado. Pero veo difícil esa posibilidad, sobre todo por la forma en que fue rechazado por los diputados, no deja un buen antecedente", mencionó.

Resaltó que, de igual manera, harán todo el esfuerzo por retener el préstamo, ya que la intención del Ejecutivo es volver a presentar el proyecto al Congreso el próximo año. Además, aclaró que los USD 4,9 millones que se deben devolver no son en concepto de multa, como dijo la diputada Emilia Alfaro.

Dejá tu comentario