25 abr. 2024

Ciudad del Este debe iniciar una transformación productiva

Ciudad del Este de nuevo está en las noticias solicitando una atención especial de parte de las autoridades económicas debido a los problemas económicos que enfrenta por su dependencia del Brasil. Si bien el pedido de auxilio esta vez es por la pandemia, casi todos los años hay algún motivo que amerita la misma discusión. Es urgente la reconversión económica para superar los obstáculos que impiden un desempeño económico autónomo, en el marco de la legalidad y que contribuya al desarrollo de la región. El coronavirus evidencia nuevamente la inviabilidad de la economía regional.

La pandemia no solo debe constituir la excusa para solicitar auxilio sino también el argumento para empezar el cambio que desde hace años los propios actores esteños prometen. No puede ser que después de tantos años, gran parte del sector empresarial siga dependiendo del comercio con Brasil.

A esta situación se agrega el hecho de que periódicamente las actividades ilegales muestran al mundo un Paraguay que no refleja la situación del resto del país. En el exterior, Ciudad del Este suele remitir al tráfico de armas, falsificaciones, contrabando, evasión e inclusive terrorismo, percepciones que se materializaron en películas y documentales. Solo basta revisar en internet para encontrar una multiplicidad de casos judicializados que involucran cientos de millones de dólares.

La actividad económica en la zona cuenta con incentivos públicos, recursos naturales y humanos que debieran haberse traducido hace años en una mayor diversificación, productividad y competitividad y mejores condiciones de vida de su población.

Alto Paraná es uno de los departamentos más ricos del país; sin embargo, sus indicadores económicos y sociales no difieren sustancialmente del promedio nacional y, en algunos casos, se encuentra peor que otros departamentos con menor potencial económico.

El departamento es uno de los que mayores recursos reciben por royalties, siendo Ciudad del Este el distrito más beneficiado del país. Alto Paraná es uno de los mayores productores de soja y con mayor rendimiento, al igual que en otros rubros.

Todos los actores económicos de la zona debieran de una vez por todas ponerse de acuerdo para plantear una reforma estructural de su economía. Este modelo económico regional no solo es insostenible y vulnerable, lo que obliga a la región a solicitar permanentemente medidas de apoyo sino también con escaso efecto positivo a nivel microeconómico.

No es económicamente aceptable que el país siga incurriendo en altos costos económicos y de oportunidad para mantener una estructura económica que genera pocos beneficios para los habitantes de su entorno territorial y contribuya escasamente al desarrollo del país.

El Gobierno debe diseñar un plan de reactivación y proporcionar los incentivos y el apoyo necesarios para mitigar el impacto negativo del coronavirus en la población. Dicho plan debe garantizar los cambios necesarios para que Ciudad del Este deje de depender del país vecino e inicie una transformación productiva que le permita a mediano plazo una mayor autonomía, productividad y competitividad con generación de empleos de calidad y mejoras sustanciales en la calidad de vida.

El esfuerzo debe ser mancomunado. Por una parte, el sector empresarial esteño debe estar dispuesto a un cambio sustancial y, por otro lado, el Estado debe impulsar medidas que incluyan incentivos para ese cambio.

Dejar las cosas como están solo termina teniendo altos costos para el país y la permanente emergencia regional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.