Correo Semanal

Cita en la Asunción ocupada

 

Miguel H.López

Enero de 1869 marca el inicio de uno de los pasajes más nefastos para la capital paraguaya, Asunción. Las tropas aliadas, en especial la brasileña, ocupan el centro de la ciudad, toman posesión de todo, acampan en los principales edificios del Gobierno y saquean hasta el último objeto de valor que había quedado luego de que los habitantes la hubieran evacuado diez meses antes. Para rememorar ese episodio de la Guerra contra la Triple Alianza, a las 17.30 de hoy comenzará en la Estación Central del Ferrocarril Carlos A. López un recorrido por siete de los puntos principales que fueron epicentro de la barbarie y el robo.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, busca anclar la memoria de la guerra a 150 años de la ocupación aliada.

El historiador Fabián Chamorro describirá los sucesos ocurridos en la principal estación de trenes del Cono Sur de América durante los días aciagos de aquel 1969 y meses posteriores. Aquí se había instalado el Gral. José Auto Guimaraes, barón de Yaguarón.

Los soldados brasileños con sus jefes al mando se apoderaron en el centro de Asunción de todos los bienes, muebles traídos de Europa, pinturas valiosas, joyas, y todo tipo de objetos de valor para enviarlos a Río de Janeiro. Los argentinos hicieron lo propio. Ni sepulcros ni templos quedaron a salvo.

El actual estacionamiento Ateneo (casa de Vicente Barrios e Inocencia de Barrios) será el segundo punto de visita. Aquí se había instalado el cuartel general brasileño. El historiador Carlos Von Horoch detallará cómo el lugar fue arrasado.

En la plaza Juan de Salazar, del antiguo Cabildo, proseguirá la rememoración. Ahí el historiado Claudio Velázquez explicará los pormenores del saqueo.

Las tropas aliadas produjeron en aquel episodio los mayores despojos de documentos. El ministro brasileño en Asunción, José da Silva Paranhos, se apoderó del voluminoso y valioso acervo de los archivos nacionales del Paraguay. Parte de ellos fueron restituidos al igual que algunos escasos objetos. El resto sigue en poder de Argentina y Brasil.

El Palacio de López será el cuarto punto de encuentro. Este lugar fue usado como cuartel de la tropa brasileña y caballería riograndense, quienes echaron mano a todo lo que allí había. Innumerables fotografías de la época muestran una de las puntas de la torre destruida y la bandera verde y amarilla ondeando en lo alto.

La casa de Benigno López (actual sede de la Cancillería) será el quinto lugar de encuentro. Luego irán al Club Nacional (hoy Banco de la Nación Argentina), donde se instalara el hospital argentino. Proseguirán a la casa de Francisco Solano López (actual Plaza de los Héroes), usada por el Gral. Manuel Luis Osorio, Vizconde y Marqués de Herval; para concluir el recorrido en un acto central en el Panteón Nacional de los Héroes con ofrenda floral, retretas y honores militares.

Dejá tu comentario