09 dic. 2025

Cirugías itinerantes en Itapúa redujeron tiempo de espera

27296917

Impacto. Pacientes pasaron de esperar seis meses a solo dos.

ANTONIO ROLIN

El programa de cirugías itinerantes que lleva adelante la VII Región Sanitaria en los diferentes hospitales distritales del Departamento de Itapúa, está causando un gran impacto en la vida de las personas y además permitió reducir la lista de espera de seis a dos meses en el Hospital Regional de Encarnación.

Antes de la implementación de este programa, este centro asistencial era el único lugar donde se realizaban las intervenciones quirúrgicas, lo que generaba el padecimiento de los pacientes esperando meses para obtener su turno.

El programa de cirugías itinerantes se implementó en diciembre último y ya permitió brindar atención a cientos de personas que estaban en lista de espera para las cirugías. Las intervenciones quirúrgicas están a cargo de un equipo de profesionales de la VII Región Sanitaria y son realizadas en los hospitales distritales de Fram, Coronel Bogado, Natalio, María Auxiliadora y San Pedro del Paraná.

Cada una de las maratónicas jornadas de cirugías en los hospitales distritales permite atender entre 10 y 15 pacientes por día, quienes son intervenidos de diferentes patologías y una variedad de casos; esto incluye procedimientos quirúrgicos de gran complejidad que resultaron en un éxito.

La semana anterior, el Hospital Distrital de Natalio fue el epicentro de las intervenciones, donde se realizaron exitosamente 16 cirugías, entre ellas seis litiasis vesiculares, un quiste de ovario bilateral, cinco hernias, cesárea, dos lipomas y una fimosis. “Son 16 cirugías exitosas, 16 vidas transformadas, cada procedimiento no solo fue una intervención médica, sino un acto de amor y esperanza para los pacientes y sus familias”, señalaron desde la VII Región Sanitaria. AR

Más contenido de esta sección
Pobladores de Atyrá cuestionan la medida cautelar que obtuvo una empresa que construye un complejo hotelero en Ypacaraí. La medida pone en riesgo el suministro local de agua y la preservación del Acuífero Caacupé.
Estudiantes del último curso de un colegio para jóvenes y adultos de Santa Rosa Misiones amaron un árbol de Navidad enteramente con botellas plásticas recicladas.
Se trata de una situación que se repite en esta época. Autoridades sanitarias piden a la población adoptar las medidas de cuidado, para evitar pasar las fiestas de fin de año en una cama de hospital.
La sandía se consolidó como el orgullo frutícola del tercer departamento del país. Productores de Valenzuela, Altos, Caacupé, Loma Grande, Atyrá, 1° de Marzo y Santa Elena compitieron recientemente en la segunda edición del Concurso de la Sandía Más Grande y la Más Sabrosa.
La movida nocturna en San Bernardino está al borde del abismo, a días del inicio de la temporada alta, debido a que el intendente local se resiste a autorizar a las discotecas a operar en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En la tarde del próximo sábado se encenderá toda la luminaria que la Comuna esteña preparó para estas fiestas de fin de año.Las intervenciones abarcan rotondas del km 3, Área 1, Oasis y la rotonda Reloj. El punto central es el lago de la República.