23 abr. 2024

Círculo Paraguayo de Médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado pidiendo la urgente derogación de la Resolución 190/2020 del Cones porque están funcionando carreras de Medicina “sin campos de práctica”. Caso contrario, van a seguir existiendo egresados sin las competencias mínimas, advierten.
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, afirmó que en los últimos tiempos el objetivo de las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina es solamente “metálico”, no así la calidad académica.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) realizó un comunicando donde rechaza la posible fusión del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS) propuesta por la futura ministra de salud, María Teresa Barán.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, señaló que el masivo aplazo en Brasil de médicos recibidos en Paraguay y otras naciones de la región es un indicador de la mala preparación profesional que se tiene en el país.
Desde el Círculo Paraguayo de Médicos manifestaron su preocupación por las modificaciones en la distribución de plazas que la Conarem realizó días después del examen de admisión a la residencia médica.
El Círculo Paraguayo de Médicos denunció irregularidades dentro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y pidió la intervención urgente de la institución.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo que corroboraron que los médicos utilizan auriculares pequeños y relojes inteligentes para copiar durante el examen de admisión para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas.
El Círculo Paraguayo de Médicos insta al Ministerio de Salud que suspenda el cobro del 10% de la cuota de los estudiantes residentes. Denuncian que muchos establecimientos sanitarios ven esto como una fuente de ingreso.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que hay dudas en la información que brindó el IPS en el caso de la amputación errada a un hombre de 78 años. Agregó que amerita la realización de una auditoría médica.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada y clausurada por otorgar supuestos títulos falsos, se manifiestan frente al Consejo de Educación Superior (Cones).
El Círculo Paraguayo de Médicos exige la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Mendoza Unzaín, quien es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, denunciada por otorgar supuestos títulos falsos.
Hace unos días el Círculo Paraguayo de Médicos convocó a una conferencia de prensa para expresar, una vez más, su preocupación por el nivel de la formación médica en el país.
Solo 15 facultades de 38 que ofrecen la carrera de Medicina están acreditadas ante la Aneaes. Como medida, el Círculo Paraguayo de Médicos solicitó que se frene la inscripción al primer año.
Como cada cierre de jornada, Última Hora te deja un recuento de los temas más relevantes de este jueves 27 de enero.
Ante el aumento sostenido de los contagios por Covid-19, el Círculo Paraguayo de Médicos insta a la ciudadanía a someterse a una cuarentena voluntaria para mitigar la situación. Los hospitales vuelven a estar al tope por el número de pacientes.
El Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado en el marco del Día del Médico, por el cual aseguran que aún existen muchas dificultades en nuestro país a nivel salud.
Gremios médicos piden que se termine de judicializar los actos médicos, en relación al caso de la pediatra Laura Andrea Sena Figueredo, acusada de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas.
El Círculo Paraguayo de Médicos respaldó a la médica pediatra del Sanatorio Migone Laura Andrea Sena Figueredo, quien fue acusada de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas, de 2 años, en el año 2019.
La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, informó que más de 50 médicos fallecieron en nuestro país a causa del Covid-19, y la llegada tardía de las vacunas tuvo incidencia en los decesos.
El Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Infectología recomiendan el uso del antivírico Remdesivir en pacientes internados con Covid-19 en grave o crítico estado. Sin embargo, el costoso medicamento no fue incluido en el Pytyvõ Medicamentos.
El Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos cuestionaron la presión de políticos para que sus familiares y amigos puedan acceder a camas en los hospitales, en el marco de la pandemia del coronavirus.
El Circulo Paraguayo de Médicos criticó el manejo “poco ético” de los profesionales en el Instituto de Previsión Social (IPS) con relación a la denuncia realizada sobre la descontratación masiva de profesionales de blanco en la previsional.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió este lunes a sus colegas médicos que sean el ejemplo con las buenas conductas sanitarias y eviten el relajo social ante la gran cantidad de personal de blanco afectado por el Covid-19.
El Círculo Paraguayo de Médicos plantea pedir la interpelación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante el colapso sanitario y la escasez de medicamentos e insumos. Exigen conocer el destino de la parte que correspondía a Salud de la línea de crédito de los USD 1.600 millones.
El Círculo Paraguayo de Médicos se solidarizó y apoyó la posición de sus colegas de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, en su preocupación por las medidas que se están tomando con respecto a la apertura de las fronteras, en plena pandemia del coronavirus.
Diferentes gremios de médicos repudiaron este sábado el reemplazo del doctor Silvio Orué de la Jefatura Médica en el Departamento Central de Ambulancias del Instituto de Previsión Social (IPS), por una funcionaria que no contaría con título universitario y sería una operadora política.
Tras las denuncias públicas por falta de insumos formuladas contra Salud Pública por parte de gremios de blanco, el personal considera que se realizó una crítica constructiva y pide a la ciudadanía no relajarse durante las próximas semanas.
Diversos gremios médicos y de trabajadores de la Salud advirtieron en un comunicado que el Gobierno ha “decepcionado en su compromiso a prepararse adecuadamente” para enfrentar el Covid-19. Asimismo, sostienen que el retardo de los resultados de los tests refleja escasez de personal e insumos.
El viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, pidió que el Círculo Paraguayo de Médicos realice sus reclamos de falta de insumos en los hospitales con “más seriedad” y, en este sentido, solicitó un trabajo conjunto “más de cerca”.