19 abr. 2024

Cinco lugares para visitar en Pirayú

Historia, cultura, belleza natural y excelente gastronomía es lo que ofrece la ciudad de Pirayú a sus visitantes. La gentileza de su gente se suma a las ganas que tienen de mostrar lo bello del lugar que los vio nacer.

Pirayú es un destino ideal para un fin de semana de descanso en contacto con la naturaleza. La ciudad está ubicada en el departamento de Paraguarí, linda con Cordillera, a solo 50 kilómetros de Asunción.

Una de las características que la hacen un destino turístico completo, es la posibilidad de enfocar el viaje al descanso, deporte, o a un recorrido por los puntos históricos del pueblo.

Uno de ellos es la cuadra de los bolivianos, cuyas casas y cuadras fueron construidas por soldados de esta nacionalidad que habían caído presos después de la Guerra del Chaco. Se trata de mantener la cuadra como en la época, pese a que algunas viviendas ya fueron restauradas.

Estación del ferrocarril

Embed

Se construyó en mayo de 1864 y es la única en el país con dos torres, explicó Fátima Godoy, pobladora y funcionaria de la municipalidad.

La misma está ubicada a 7 kilómetros del campamento Cerro Léon y era utilizada por los soldados para avistar la zona y comprobar que el enemigo no se acerque.

Allí se puede encontrar a las vendedoras de chipa y artesanía. Hay desde cuadros y mantelitos de ñandutí, hasta chipa de maní y de almidón.

También se puede hacer un recorrido por la zona y apreciar las reliquias que aún quedan y allí son expuestas.

Iglesia Virgen del Rosario

Embed

La iglesia de estilo barroco, construida por indios y jesuitas, habilitada desde 1761, cuenta con 5 retablos, un púlpito y dos confesonarios de la época, que hasta conservan las pinturas originales.

Las paredes son de adobe y tienen un metro de grosor. En su interior se hallaron candelabros de bronce y ornamentos para cada celebración litúrgica.

Los retablos pertenecen a la Virgen del Carmen, San José, Virgen de los Dolores, Sagrado Corazón de Jesús y el principal donde está la imagen de la santa patrona, Virgen del Rosario.

“La fiesta patronal se celebra cada 7 de octubre. Es una iglesia de mucho valor, ya que solo el techo no sigue siendo el original, el resto sí de la época”, explicó la hermana Jenny Elizabeth Bóveda, encargada del lugar.

La santa misa se celebra los sábados a las 19.30 (horario de verano) y los domingos a las 8.00. Los curas párrocos son el padre Juan Alejo Robadín, quien celebra misas completamente en guaraní, y el vicario Wilson Garay.

Para los recorridos guiados por el lugar solo hay que acercarse a la secretaría de la Parroquia y consultar la disponibilidad de los encargados.

Campamento Cerro León

Embed

Sin dudas, un lugar que representa a Pirayú es la unión que tiene con héroes de la patria y las dos guerras que marcaron al Paraguay.

Un lugar emblemático es el campamento Cerro León, ubicado a 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad y a 7 de la estación del ferrocarril.

Este lugar guarda recuerdos y algunos objetos de la época de los López. Fue el cuartel general del Mariscal y uno de los primeros del Ejército paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza. Allí se alistaron aproximadamente 5.000 soldados paraguayos durante la contienda.

De los cuarenta pabellones que había, 38 fueron destruidos por los brasileños después de la guerra. Los enemigos pensaban que en las paredes y el cimiento de las construcciones se ocultaba el oro de las familias adineradas de Asunción.

La que queda es la antigua casona de los López, donde está el ataúd del general José Eduvigis Díaz, algunos proyectiles de cañón, viejas banderas paraguayas, retratos y mapas de las principales campañas.

El lugar es visitado más que nada los fines de semana, especialmente los domingos, informó Porfirio Cabrera, guía del lugar. El horario habilitado de martes a sábado es de 7.00 a 17.00. El acceso no tiene costo y se realiza con guiado.

Cascada Madama

Embed

El arroyo y la cascada Madama, según cuentan los lugareños eran el lugar preferido de Eliza Alicia Lynch, pareja del mariscal Francisco Solano López. Allí la mujer iba a refrescarse, especialmente en los días de intenso calor.

En el arroyo hay tres cascadas, los cuales, si bien no son imponentes, forman parte de un paisaje único, lleno de vegetación y aire puro.

Uno de los inconvenientes es que el predio está dentro de una propiedad privada, aunque sea un sitio histórico. Es factible visitarlo a través de los circuitos que se realizan en la ciudad, organizados por los lugareños. Es mejor dar aviso previamente contactando con el equipo Turismo Joven Pirayú.

Eduvigis Resto-Bar

Embed

Habilitado hace poco más de un mes, este es el primer restaurante de la ciudad con un toque innovador pero basado en la historia de Pirayú. El nombre es en homenaje al general José Eduvigis Díaz, oriundo de la ciudad.

Los platos tienen un precio que abarcan desde G. 25.000 a G. 45.000 con una oferta gastronómica interesante.

El bar es temático, al igual que los nombres de los platos. Uno de los más pedidos es la Trinchera de Curupayty, lomito de carne con una salsa especial y bolitas de papa. También ofrecen postres con toques tradicionales como maní y miel negra.

Eduvigis Resto-Bar está abierto de martes a domingos, aceptan reservas. Los fines de semana ofrecen parrilladas con la mejor variedad de carne y comidas típicas.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.