20 abr. 2024

Cinco decesos más y médicos aconsejan no pasar de fase

Sitio. El Hospital de  Barrio Obrero es uno de los lugares con áreas diferenciadas.

Sitio. El Hospital de Barrio Obrero es uno de los lugares con áreas diferenciadas.

Foto: Archivo UH.

Semáforo rojo. La jornada de ayer marcó un nuevo hito negativo para el país con cinco muertes a causa del Covid. Ante el incremento de las hospitalizaciones y al cumplirse las tres semanas de seguir en la fase 3 en Central y Asunción, los médicos recomiendan no pasar a la siguiente.

El informe del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 315 nuevos casos, luego de haberse procesado 1.455 muestras. En comparación a la cantidad de muestras, los confirmados representan un número importante. Es la primera vez que se pasó la barrera de los 300; se procesaron más de 2.000 muestras.

El detalle de los confirmados señala que 125 corresponden a contactos, 2 son del exterior y 188 sin nexo. Del total, 214 provienen de Alto Paraná.

La cantidad de internados trepó a 66, con 23 de ellos en terapia intensiva. Se sumaron 145 recuperados, llega así a 4.974. Los casos activos actualmente son 1.335. El total acumulado desde el 7 de marzo hasta ayer es de 6.375.

La jornada del jueves marcó otro hito país, con más decesos en un día. En total fueron confirmados 5, 3 de ellos de Alto Paraná. Los fallecimientos del Este del país sucedieron en la capital departamental y corresponden a un hombre de 73 años, fallecido en el IPS de dicha ciudad, al igual que una mujer de 80 años. El Hospital Regional registró la muerte de un hombre de 68 años.

Las otras dos muertes corresponden a un hombre de 58 años, quien falleció en un sanatorio privado en Asunción, y una mujer de 51 años, que estaba internada en el Ineram. Esta última persona fue uno de los casos positivos que fueron detectados en el Ministerio de Salud. La funcionaria trabajaba en el área administrativa del ente.

En total ya son 66 los fallecidos por Covid en el país, desde el 20 de marzo.

En el penal de Tacumbú suman los casos. A los 20 internos que dieron positivo se sumaron 13 guardiacárceles, informó el Ministerio de Justicia.

No pasar de fase

La doctora Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos, fue enfática al decir que no es recomendable pasar a la siguiente fase.

“Estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Lo que se ve ahora es lo de dos semanas atrás. Con esta situación no podemos avanzar de fase”, señaló la referente del Círculo.

Ante el aumento de las internaciones y los casos de terapia, Meza recomendó esperar por lo menos dos semanas más

La situación de Alto Paraná es la que más preocupa a los profesionales médicos, donde ya se habla de alerta roja en el sistema de salud. La doctora Meza menciona la derivación de esos pacientes a otros puntos del país por falta de lugares en el departamento.

Reveló además la preocupación del personal de salud, por no contar con los insumos suficientes en cuanto a los equipos de bioseguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.