19 abr. 2024

Cinco ataques y dos muertos en golpes del EPP en apenas 2 meses de la era Franco

El Ejército del Pueblo Paraguayo no da tregua al Gobierno de Federico Franco, que en apenas dos meses de asumir el poder carga con cinco ataques simultáneos y dos muertos, perpetrados presuntamente por el grupo armado, cuyo nuevo campo de acción se concentra en Azotey, Concepción.

azotey vista policias-epp

Sin tregua. La localidad de Azotey, en el departamento de Concepción, se convirtió en el nuevo foco de ataques del EPP. Los pobladores claman por un refuerzo policial en la zona. | Carlos Aquino/Archivo UH

El asesinato de Eusebia Maíz (33), tía de Bernardo <em>Coco</em> Bernal Maíz, perpetrado anoche en Azotey, es el segundo atribuido al EPP por las propias autoridades, teniendo en cuenta el modus operandi. El primero fue el del tractorista Osmi Oliveira (34), muerto a tiros por los integrantes del Ejército del Pueblo en el primer ataque del grupo en la era Franco el 28 de junio pasado.

La mujer, que sería informante de la policía, fue tomada por la fuerza en su propia vivienda por un grupo tipo comando, vestido de para’i con pasamontañas, llevándola al fondo de la casa. Ahí le colocaron explosivos y los detonaron, volándole la cabeza.

Maíz era hermana de la madre de <em>Coco</em> Bernal, que es buscado por las autoridades por el secuestro del ganadero Fidel Zavala y es sindicado como líder de una de las células del grupo armado que ya realizó varios ataques contra estancias en Concepción.

En la misma noche y apenas a 1 kilómetro del violento asesinato, otro grupo, movilizado en un automóvil, disparaba a mansalva contra policías que realizaban un control frente a la comisaría de Azotey, quienes también respondieron a los tiros. En la refriega resultaron heridos de gravedad dos policías.

Este último “ataque simultáneo” (el asesinato y el tiroteo), como reconoció el propio ministro del Interior, Carmelo Caballero, es el quinto golpe que asesta el EPP desde que Franco asumió el poder, el 22 de junio pasado.

Para el Gobierno esta ofensiva es perpetrada por otra rama del grupo armado, que se escindió del “tronco original”, según declaró este miércoles el vicepresidente Óscar Denis. Este aseguró que la administración de Franco dará “una respuesta a la ciudadanía” en el combate al EPP.

Mientras tanto, el pueblo de Azotey vive en zozobra ante los últimos hechos de violencia atribuidos al EPP. “La gente no habla por temor. “Necesitamos un refuerzo de la Policía Nacional, estamos en zozobra”, fue el desesperado clamor del intendente local, Guido Wyder, quien vive a pocos metros de la casa de la asesinada Eusebia Maíz.

<h2>ATAQUES ANTERIORES</h2>

<strong>- Viernes 31 de agosto:</strong>

En la estancia del alemán Robert Reaming, en Paso Tuyá, distrito de Azotey, incendiaron un maizal y dejaron una nota manuscrita, en un papel con logos impresos del EPP, en la cual proclaman: “Está prohibido el cultivo de soja, maíz y otros productos que requieran el uso de agrotóxicos”.

<strong>- Domingo 29 de julio:</strong>

Aproximadamente cinco hombres armados, con uniforme de combate e insignias del EPP, atacaron la Estancia Guaraní, propiedad del brasileño Fernando Castro. Esta vez dispararon y dañaron un transformador de energía eléctrica y un tanque de agua, y también dejaron una panfleto con advertencias.

<strong>- Lunes 9 de julio:</strong>

El único presunto ataque del EPP que sale del esquema de golpes cada fin de mes, y siempre a alguna estancia en Azotey, es el que ocurrió el pasado lunes 9 de julio, en la Estancia La Mami, en Teniente Picco, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, a casi 400 kilómetros de su zona de influencia. Ese día, en horas de la mañana, según el relato de la menor B. F., pareja del capataz del establecimiento, dos hombres y una mujer con armas, uniforme de combate con las siglas EPP, incendiaron un retiro y dejaron un mensaje al dueño para que faene y done 20 reses a comunidades humildes de la zona. La policía no pudo avanzar en la investigación.

<strong>- Jueves 28 de junio:</strong>

El primer ataque del EPP en la era Franco ocurrió el jueves 28 de junio, a la tarde, también en Azotey, a solo seis días de que el mandatario ocupó su cargo, tras la destitución de Fernando Lugo por juicio político, el 22 de junio.

Además de incendiar tres grandes topadoras que realizaban trabajos de desmonte en la Estancia Terrado (arrendada por los brasileños Toniño y Luisao Baggio), los miembros del grupo armado asesinaron a tiros al tractorista Osmi Oliveira (34)

Fuente: Desde que asumió Franco, EPP da golpes cada fin de mes en Azotey

Más contenido de esta sección
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.