29 mar. 2024

Cinco artistas paraguayos engrosan la vitrina de “Maestros del Arte”

Carlos Noguera, en música; Osvaldo González Real, en literatura; Ysanne Gayet, en artes visuales; Celia Ruíz Domínguez, en danza, y Tito Jara Román, en teatro, recibieron este viernes la distinción “Maestros del Arte”, la principal que entrega el Centro Cultural El Cabildo, brazo cultural del Congreso.

Homenaje Maestro del Arte.jpg

Distinguen y reconocen trayectoria de los Maestros del Arte.

Gentileza

El acto, en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y la directora general del organismo, Margarita Morselli, fue encabezado por el presidente del Congreso, el senador Fernando Lugo.

En su discurso durante la entrega, Lugo explicó el criterio para la concesión de esas distinciones como un reconocimiento al arte como “necesidad”, puesto que “permite lograr una comprensión más cabal de la realidad”.

El compositor Carlos Noguera, uno de los pilares del movimiento musical Nuevo Cancionero Popular Paraguayo en los años setenta, agradeció el reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando “para ser merecedor de este galardón”.

En su turno, Ysanne Gayet, nacida en Sri Lanka, dijo que estaba muy agradecida a Paraguay por abrirle los brazos desde su llegada la país en 1970.

Artista visual, pintora y gestora cultural, la obra de Gayet gira en torno a temas sobre los pueblos y costumbres del Paraguay y la problemática de la mujer, con énfasis también en el ecologismo.

“He tenido mucha suerte de tener contacto con artistas, con artesanos y pueblos indígenas que me permitieron trabajar con ellos”, dijo Gayet, citada en un comunicado de El Cabildo.

A su vez, González Real, poeta, ensayista y actual director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, dijo que la distinción “se basa en un principio griego, de reconocimiento a la excelencia de la labor humana”.

“Después de toda una vida, para mí es un gran honor recibirlo después de mucho tiempo”, dijo González Real, quien cuenta con la medalla Simón Bolívar de la Unesco.

Tito Jara, por su parte, agradeció el galardón con una referencia shakespeariana propia de su trayectoria como actor y director de teatro, aunque también se ha internado en el cine, con interpretaciones en filmes como El trueno entre las hojas, La sangre y la semilla, Cerro Corá o Luna de Cigarras.

Con la distinción a Celia Ruiz Domínguez se reconoció a una de las referentes de la danza en Paraguay, quien en 1998 cumplió medio siglo como profesora danza de clásica, moderna y contemporánea.

El Centro Cultural El Cabildo reconoce con este premio, desde hace 14 años, la labor de los autores que contribuyen al desarrollo, la incentivación, la preservación y el fomento de la cultura nacional paraguaya.

La dirección general del centro realiza cada año la selección de los galardonados entre las propuestas de significativas personalidades de la cultura.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.