País

Cifra de lesionados en accidentes subió bruscamente desde 2015, reporta Salud

El total de víctimas fatales en el tránsito en 2017 fue de 1.198, solo 4 muertos menos que el año anterior. El Departamento Central y los motociclistas encabezan los preocupantes números estadísticos.

En forma lenta van surgiendo las primeras estadísticas de siniestros viales que acontecieron en el 2017, a poco menos de dos meses que finalice el 2018. Desde el Ministerio de Salud Pública suministraron a esta hoja uno de los informes pendientes de difusión, el de la cantidad de fallecidos del año pasado en accidentes de tránsito, que totalizaron 1.198. Esta cifra representa solo cuatro casos menos de personas fallecidas en accidentes viales con relación al 2016, que registró 1.202 defunciones.

A pedido de ÚH, en la Dirección General de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública se brindaron las estadísticas del 2017 sobre la cantidad de fallecidos en siniestros viales, así como su distribución por regiones sanitarias y por edades de las víctimas (ver infografía). Estas cifras finales, recientemente terminadas de procesar, serán enviadas al Observatorio de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

Las cifras del 2017 mantienen el elevado rango de víctimas fatales que se producen con los graves accidentes de tránsito que acontecen en el país desde hace varios años. Del total de 1.198 fallecidos, un aspecto resaltante es que 1.000 fueron hombres y 198 fueron mujeres. Además, más de la mitad corresponden a muertes de motociclistas, con 672 casos, seguidos por la muerte de peatones, que llegó a 252 casos.

En Información Estratégica de Salud Pública aún no cuentan con un informe final de los lesionados en siniestros viales en el 2017, ya que siguen con la revisión de datos porque en la mayoría de los casos no se codifican las causas externas por falta de codificador de diagnóstico, explicaron.

Atendiendo el elevado índice de muertos que se mantiene en siniestros viales, la cantidad de lesionados del 2017 podría volver a presentar un altísimo número como en años anteriores. El índice de lesionados tuvo una brusca suba desde el 2015, porque de 43.953 casos del 2014 trepó a 50.332 casos, y en el 2016 volvió a subir sustancialmente, llegándose a 62.822 lesionados, según datos oficiales.

Las estadísticas de defunciones también están clasificadas según el tipo de accidentes, que son encabezados por los motociclistas, seguidos de peatones y en tercer lugar por automovilistas.

A nivel de las regiones, el Departamento Central sigue llevando la delantera, con la mayor cantidad de fallecidos en siniestros viales, con 286 muertos, luego está el Alto Paraná, con 176 casos, seguido de Itapúa, con 99 fallecidos.

Asunción, como ciudad capital, registró 42 fallecidos en el 2017.

Dejá tu comentario