19 abr. 2024

Cifarma niega la contratación de abogado para cobrar deudas al Fisco

Gerardo García

Gerardo García

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, mencionó que no existe ningún contrato con el abogado Javier Parquet para que eventualmente negocie la deuda del Estado para con las empresas aglutinadas en el gremio.

“No tenemos ningún contrato con Parquet”, especificó respecto de publicaciones que mencionaban que el estudio jurídico del abogado está encargado de gestionar el pago de deudas del Ministerio de Salud con las farmacéuticas.

García relató que en realidad las gestiones de las cobranzas se hicieron vía Cifarma y se había llegado a un acuerdo con Hacienda y Salud. “Nos dijeron que se podía llegar a pagar este año USD 100 millones, en cuotas de USD 11 millones desde abril”, especificó.

Para plasmar el acuerdo, Cifarma había pedido notas donde se manifiesten efectivamente las formas de pago y los plazos, y cuando surgieron esos arreglos –de acuerdo con el titular del gremio– apareció el interés de algunos bancos de generar la posibilidad de negociar las facturas vencidas, teniendo en cuenta el compromiso de Hacienda y la venia de Salud.

“Los bancos querían comprar (la deuda) y adelantarnos el dinero, para no esperar hasta diciembre, con el fin de cobrar todo y que podamos tener liquidez. Allí surgió la figura de los abogados y Parquet vino en representación de uno de los bancos, para ver mecanismos, pero hasta hoy no se concretó nada, porque cada una de las empresas cobra mensualmente”, explicó.

Una publicación había mencionado que por el monto total de la deuda Parquet recibiría unos USD 3 millones, e incluso se le relacionó con el próximo ministro de Hacienda, Benigno López, enfatizando en que el abogado se encarga de los contratos internacionales de la cartera de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.