Economía

Cifarma niega la contratación de abogado para cobrar deudas al Fisco

 

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, mencionó que no existe ningún contrato con el abogado Javier Parquet para que eventualmente negocie la deuda del Estado para con las empresas aglutinadas en el gremio.

“No tenemos ningún contrato con Parquet”, especificó respecto de publicaciones que mencionaban que el estudio jurídico del abogado está encargado de gestionar el pago de deudas del Ministerio de Salud con las farmacéuticas.

García relató que en realidad las gestiones de las cobranzas se hicieron vía Cifarma y se había llegado a un acuerdo con Hacienda y Salud. “Nos dijeron que se podía llegar a pagar este año USD 100 millones, en cuotas de USD 11 millones desde abril”, especificó.

Para plasmar el acuerdo, Cifarma había pedido notas donde se manifiesten efectivamente las formas de pago y los plazos, y cuando surgieron esos arreglos –de acuerdo con el titular del gremio– apareció el interés de algunos bancos de generar la posibilidad de negociar las facturas vencidas, teniendo en cuenta el compromiso de Hacienda y la venia de Salud.

“Los bancos querían comprar (la deuda) y adelantarnos el dinero, para no esperar hasta diciembre, con el fin de cobrar todo y que podamos tener liquidez. Allí surgió la figura de los abogados y Parquet vino en representación de uno de los bancos, para ver mecanismos, pero hasta hoy no se concretó nada, porque cada una de las empresas cobra mensualmente”, explicó.

Una publicación había mencionado que por el monto total de la deuda Parquet recibiría unos USD 3 millones, e incluso se le relacionó con el próximo ministro de Hacienda, Benigno López, enfatizando en que el abogado se encarga de los contratos internacionales de la cartera de Estado.

Dejá tu comentario