Nacionales

Cifarma destaca inversiones y medicamentos de calidad en nuevo aniversario

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) celebra este miércoles 59 años de su creación. La organización nuclea a las 19 principales farmacéuticas del país, que además de proveer medicamentos, brinda trabajo a miles de personas.

Gerardo García, titular de la Cifarma, explicó en comunicación con Última Hora que en los últimos 12 años la industria realizó inversiones en torno a los USD 100 millones para modernizar y construir nuevas plantas.

“Eso hizo posible que pongamos a disposición del pueblo paraguayo medicamentos de calidad y a mejor precio, ya que el producto local tiene mejor precio que el importado”, indicó.

El titular de la Cifarma destacó, además, que la industria tuvo como desafío en la pandemia la producción de medicamentos requeridos por el Ministerio de Salud, principalmente con la producción de antivirales.

“Hemos demostrado que esta es una industria estratégica. Fuimos capaces de desarrollar medicamentos en tiempo récord, para paliar las necesidades”, expresó.

Además, celebró que en el Aniversario 59 de la Cifarma, el Poder Ejecutivo haya promulgado la ley que brindará independencia a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

“Esto hace que la Dinavisa sea un ente autónomo y dará lugar a que pueda tener un reconocimiento a nivel internacional, jerarquizando los productos locales y con el crecimiento de la exportación”, valoró.

Deuda millonaria del Estado

Gerardo García comentó que el Estado tiene una deuda de unos USD 150 millones con las empresas farmacéuticas, lo que provoca un retraso en las inversiones.

Por otro lado, explicó que el sector genera unos 30.000 puestos de empleo, unos 5.000 directamente.

El titular de Cifarma destacó que las 19 empresas que integran el gremio dan trabajo a compatriotas que, en su mayoría, son profesionales.

Respecto al fraccionamiento de vacunas contra el Covid-19, García destacó que la industria local ya cuenta con certificación. Sin embargo, para la fabricación de los biológicos se requiere de mayor inversión.

Dejá tu comentario