18 abr. 2024

Cifarma destaca inversiones y medicamentos de calidad en nuevo aniversario

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) celebra este miércoles 59 años de su creación. La organización nuclea a las 19 principales farmacéuticas del país, que además de proveer medicamentos, brinda trabajo a miles de personas.

cifarma.png

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica brinda trabajo a unas 30.000 personas en todo el país.

Foto: Captura de pantalla.

Gerardo García, titular de la Cifarma, explicó en comunicación con Última Hora que en los últimos 12 años la industria realizó inversiones en torno a los USD 100 millones para modernizar y construir nuevas plantas.

“Eso hizo posible que pongamos a disposición del pueblo paraguayo medicamentos de calidad y a mejor precio, ya que el producto local tiene mejor precio que el importado”, indicó.

El titular de la Cifarma destacó, además, que la industria tuvo como desafío en la pandemia la producción de medicamentos requeridos por el Ministerio de Salud, principalmente con la producción de antivirales.

“Hemos demostrado que esta es una industria estratégica. Fuimos capaces de desarrollar medicamentos en tiempo récord, para paliar las necesidades”, expresó.

Además, celebró que en el Aniversario 59 de la Cifarma, el Poder Ejecutivo haya promulgado la ley que brindará independencia a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

“Esto hace que la Dinavisa sea un ente autónomo y dará lugar a que pueda tener un reconocimiento a nivel internacional, jerarquizando los productos locales y con el crecimiento de la exportación”, valoró.

Deuda millonaria del Estado

Gerardo García comentó que el Estado tiene una deuda de unos USD 150 millones con las empresas farmacéuticas, lo que provoca un retraso en las inversiones.

Por otro lado, explicó que el sector genera unos 30.000 puestos de empleo, unos 5.000 directamente.

El titular de Cifarma destacó que las 19 empresas que integran el gremio dan trabajo a compatriotas que, en su mayoría, son profesionales.

Respecto al fraccionamiento de vacunas contra el Covid-19, García destacó que la industria local ya cuenta con certificación. Sin embargo, para la fabricación de los biológicos se requiere de mayor inversión.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.