Economía

Cierran una “muy buena” Expo que se sobrepuso a la crisis

 

Los organizadores de la Expo 2019 dieron ayer la evaluación de la presente edición, calificándola de “muy buena” y mucho mejor de lo que se esperaba, teniendo en cuenta la recesión económica que enfrenta el país.

“Estamos muy contentos por el resultado. Se advertía de que iba a ser difícil, pero no fue tan difícil”, dijo el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe. Reconoció que este año hubo empresas que no participaron, pero gracias a las presentes se tuvo un buen resultado.

Dijo que los expositores y los comerciantes están cerrando su estadía con números muy positivos. En el sector gastronómico inclusive se superaron las expectativas, aseguró Volpe.

Al final de su evaluación, el titular de los industriales dijo que “tenemos todas las posibilidades para pegar un salto en el crecimiento económico”.

Por su parte, el coordinador adjunto de la Expo, Enrique Duarte, compartió los números más finos del evento. En total, hubo unos 1.409 expositores en las 26 hectáreas que conforman el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

En lo que respecta al sector ganadero, comentó que se inscribieron unos 2.438 animales, de los cuales ingresaron 1.317 para las competencias y exposiciones. Este número es superior al del año pasado.

En cuanto a la cantidad de visitantes, se consideró en la evaluación el hecho de que las vacaciones de invierno en los colegios públicos coincidieron con la Expo solamente una semana. Hasta el sábado, la cantidad de visitantes era un 13% menor que el 2018.

Hasta el domingo entrada la tarde, se estimaba que la cantidad total de visitantes superaba las 500.000 personas.

Otro punto alto de la Expo 2019 fue definitivamente la Expo Rueda de Negocios, comentó Duarte. El volumen de intención de negocios superó a la cifra del año pasado por USD 40 millones. Este evento cerró con una intención de negocios de más de USD 190 millones, recordó.

Los participantes de la Rueda de Negocios también fue un punto destacado, debido a que se contó con la presencia de empresarios y ejecutivos de empresas de 20 países.

Se abarcaron 48 sectores de negocios, siendo los principales alimentos y bebidas, tecnología agropecuaria, textiles, entre otros, señaló el coordinador adjunto. Participaron en total unas 528 empresas, de las cuales un 48% fueron extranjeras, continuó.

Además del aspecto de negocios, también hubo importantes actividades relacionadas al empleo, a la educación, a la seguridad, a la cultura y al arte. La Expo Empleo, realizada en la primera semana de la Expo, fue una de ellas. Esta iniciativa convocó a más de 200 jóvenes.

Los conciertos, las exhibiciones de tecnología y la inauguración en horas de la noche completaron esta edición de la Expo 2019.

Dejá tu comentario