Nacionales

Cierran SNPP de Quiindy ante denuncias por irregularidades

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ordenó el cierre del centro de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí, tras detectarse supuestas irregularidades en la administración.

Mediante la resolución 124, emitida el pasado 8 de enero, la ministra Carla Bacigalupo confirmó el cierre del centro de formación del SNPP ubicado en la localidad de Quiindy y la apertura de un sumario administrativo por las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del ex director de la regional.

De acuerdo con los datos, la oficina regional, bajo la administración del entonces director Mercedes Isidro Ruiz Díaz González, no contaba con las condiciones edilicias adecuadas para los cursos.

La información señala además que el inmueble alquilado para la sede es propiedad de Gloria Lorenza Ruiz Díaz de Cáceres, quien es hermana del ex director. De esta forma, el ex funcionario habría incurrido en la violación de la Ley de Contrataciones Públicas.

El artículo 40 de la normativa refiere que no se podrá contratar en los organismos, entidades y municipalidades a los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, incluyendo aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado.

También se hallaron otros elementos que indican que Ruiz Díaz hacía uso indebido de tractores destinados a la formación de los estudiantes.

Por estos motivos, se designó a Marta Alvarenga como nueva directora del centro de capacitación.

Esta situación generó resistencia en el ex director, que decidió abroquelarse en la oficina e impedir el ingreso de la nueva directora. Por esa razón, precisaron de intervención policial y fiscal.

Asimismo, aclararon que todos los cursos que ofrece el SNPP en Quiindy estarán iniciando con normalidad en febrero, en un nuevo local que se dará a conocer en los próximos días.

Dejá tu comentario