Nacionales

Cierran rutas para exigir que contrabando se criminalice en Código Aduanero

Productores frutihortícolas cierran intermitentemente la ruta 7 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, mientras esperan el inicio de la sesión ordinaria de Diputados, donde tratarán la modificación del Código Aduanero. Quieren que se criminalice el contrabando con pena carcelaria de cinco a 15 años.

Productores del Departamento de Caaguazú se movilizan al costado de la ruta 7 en el kilómetro 150, en Coronel Oviedo, Caaguazú, en apoyo a la modificación del artículo 336 del Código Aduanero, que criminaliza el contrabando con una pena carcelaria de cinco a 15 años.

Aguardan el inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, previsto para las 14.00, en la que se hará el tratamiento de la modificación de la normativa aduanera, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

“Exigimos que se apruebe el proyecto de ley (que modifica el Código Aduanero) con el dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados”, expresó el dirigente Máximo González.

Nota relacionada: Exigen duro castigo al contrabando

Más productores de diferentes puntos del país se sumarán a la causa desde Toro Blanco, Juan E. O'Leary, Arroyos y Esteros, zona de Misiones, La Colmena, Acahay, entre otros.

“Como Consejo Nacional Frutihortícola luchamos por proteger la producción nacional. Eso significa que necesitamos un elemento de apoyo que avale todo lo que hacemos en la cosecha y venta. Necesitamos este instrumento y tiene que ser por ley”, agregó.

Los diputados ya aprobaron el proyecto “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley 2422/04, del 15 de julio de 2004, Código Aduanero”, que pretende dar respuesta a los pequeños productores frutihortícolas, en defensa de la producción nacional.

Quedó pendiente de estudio la modificación que aborda los casos de contrabando de menor cuantía y la pena privativa de libertad que se aplicaría sobre las personas que ingresen productos de manera ilegal.

Nota relacionada: Diputados aprueba reforma del Código Aduanero

Dejá tu comentario