Nacionales

Cierran pasarela de Nanawa y Puerto Falcón en protesta por medidas argentinas

Pobladores de Nanawa, encabezados por el intendente de la ciudad, Javier Núñez, realizan una protesta en la Pasarela de la Hermandad y en el puente San Ignacio de Loyola, de Puerto Falcón. La medida de fuerza es contra los controles implementados por las autoridades argentinas "que afectan al comercio de la zona".

Javier Núñez, intendente de Nanawa, indicó que se vieron obligados a realizar esta medida de protesta a raíz del control estricto que desde hace 15 días implementa la Dirección de Migraciones de Argentina y que afecta a todas las personas que ingresan o salen de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes.

Para ello, hoy se declaró asueto en la ciudad, en apoyo a la movilización ciudadana.

Núñez explicó que a raíz de los controles migratorios se forman colas de aproximadamente dos cuadras, y las personas tardan más de dos horas en cruzar la pasarela.

El jefe comunal recordó que debido a la proximidad con Clorinda (Argentina), muchos paraguayos tienen parientes en el vecino país, y más de 2.000 argentinos están radicados en territorio paraguayo.

"Por la pasarela es muy fluido el tránsito. Pedimos que si Migraciones de Argentina va a ejercer ese control estricto, ponga las condiciones adecuadas, tanto edilicias como de funcionarios en número suficiente, y la tecnología para agilizar", apuntó en conversaciones con NoticiasPy.

También refirió que se reunieron con representantes de la Gendarmería argentina y de la Subsecretaría de Seguridad y Vigilancia de Frontera del país vecino, quienes le indicaron que los controles iban a ser más rigurosos por la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Buenos Aires.

"Pero la Cumbre ya terminó y continúan rigurosos los controles", acotó el intendente Javier Núñez.

Al respecto, añadió que solicitaron tener en cuenta el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que faculta a realizar compras de hasta USD 150 por persona.

"Tenemos muchos clientes que vienen a hacer sus compras a Nanawa, pero al encontrarse con ese control estricto y estar parados más de dos horas al sol, dificulta que ellos puedan ingresar a Nanawa. Lo que se está haciendo es acogotar el comercio de Nanawa sistemáticamente", se quejó.

Las protestas de los pobladores de Nanawa continuarán hasta que tengan una respuesta de las autoridades argentinas. Insistió en que buscan que el comercio se restablezca, atendiendo a que más de 5.000 personas cruzan la pasarela, pero solo dos funcionarios realizan los controles.

"Ellos unilateralmente hicieron los controles, con dos funcionarios, por eso es que se forma esa larga cola", insistió.

Dejá tu comentario