País

Científicos exigen que sesiones sean abiertas en Conacyt

 

Que las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se transmitan en vivo a través de las redes sociales, exige la Asociación de Científicos del Paraguay, en una nota dirigida al nuevo titular del ente, el empresario Eduardo Felippo. La misiva fue remitida el jueves pasado.

Igualmente, piden que miembros de la Asociación puedan participar de manera presencial en estas reuniones que se dan dentro de la entidad pública.

Esta presencia será únicamente para transformarse en observadores de las sesiones realizadas de manera oficial.

La comunidad científica se encuentra en conflicto con el Consejo desde antes del nombramiento de Felippo al frente de la institución.

Reclaman que sea un investigador científico quien sea el titular de la cartera.

Incluso realizaron movilizaciones de protesta frente a Conacyt. Pese a los reiterados pedidos, el presidente Mario Abdo Benítez desoyó a la comunidad.

“El derecho a informarse y a conocer de primera mano el proceso de toma de decisiones del Consejo, tiene su fundamento en el derecho que tenemos todos los ciudadanos en general a que este sea protegido y no solamente garantizado”, reza parte del comunicado de la Asociación de Científicos locales. Sobre el punto, solicitan igualmente la apertura de las autoridades, fomentando la participación de todas las partes en los procesos de investigación.

Dejá tu comentario