29 mar. 2024

Ciencia ficción y exilio en la obra de Osvaldo González Real

La nueva Antología poética del escritor presenta el exilio psicológico forzado por la opresión de la sociedad, las experiencias vividas por las voces poéticas y el contenido emocional que conlleva al olvido, a la felicidad y a la soledad.

El escritor Osvaldo González Real presenta su nueva Antología poética.

El escritor Osvaldo González Real presenta su nueva Antología poética.

Dr. Alexander Steffanell

Catedrático y crítico literario

Poeta, crítico de arte, ensayista, narrador y docente de lenguas en varias instituciones, a Osvaldo González Real siempre se le ha conocido por su escritura laboriosa y dedicada a la literatura. Aunque su obra se encuentra esparcida en libros nacionales e internacionales, aun en textos escolares en Paraguay, este autor cautiva por su sabiduría y por su intelectualidad, transmitiendo siempre un vasto conocimiento de las narrativas mundiales.

Igualmente, González Real es uno de los pocos autores que combinan la literatura, el ensayo y la crítica de arte, y los pone en función de la narrativa de un país. Debido a su amplia experiencia cultural y artística, las temáticas narrativas y poéticas en sus propias obras alcanzan el exilio espacial e interior, interpretaciones místicas judías y esotéricas, comparándolas con las religiones asiáticas y la propia cultura ancestral guaraní, entre otros temas de interés de la comunidad académica.

Su cuentística le ha valido de ser llamado “visionario” en Paraguay, dado que la utilización de la ciencia ficción —y aquí se podría decir que es el escritor abanderado de esta temática— recrea la depredación del ser humano, la falta de conciencia por los pobres, la deforestación de un país rico en reservas naturales y una fuerte crítica social contra los estamentos políticos y gubernamentales. La mayoría de sus cuentos trata de exilios esotéricos, temas cosmopolitas y sobrenaturales —alejados de la tradición—, con profundos contenidos ecológicos, siempre concernientes con relatos apocalípticos del fin del mundo, donde Adanes y Cristos se unen para salvar la humanidad o denunciar las injusticias.

Voy a adentrarme en algunas de sus obras principales, a saber: Memorias del exilio (Alcándara Editora, 1984), Poemasutra (Servilibro, 2008), El Mesías que no fue y otros cuentos (Servilibro, 2010) y la última compilación Antología poética (Editorial Rosalba, 2021).

Todas examinan un corpus temático que provee al lector con raíces locales e internacionales, atravesando los límites geográficos y de pensamiento. Estas obras amplían la percepción del papel de la ciencia, la pseudociencia y la tendencia oriental, todo cuidadosamente vinculado al ideario latinoamericano. Sus temas inauguran una nueva perspectiva de términos que designan categorías textuales con una visión profética y futurista del hecho. Aunque hoy en día, Paraguay todavía está en un progreso hacia la internacionalización de su literatura, autores —como Osvaldo González Real— retroalimentan el deseo y legitimidad para escribir ciencia ficción.

LA CIENCIA FICCIÓN

Igualmente, este autor ha trabajado la ciencia ficción como género global, pero con apropiación local y adaptaciones nacionales y su participación en este género trae una continua conexión con otros autores latinoamericanos que escriben desde diversas arenas ideológicas. A través de su literatura, González Real registra giros de identidad nacional y simbolismo religioso usando a bien con la propuesta de cambios radicales en la sociedad. Todo lo anterior contribuye con nuevas posibilidades para un desafío cultural y literario en las letras. En su obra denuncia alianzas políticas, sean de derecha o izquierda, imperialismos culturales los cuales imponen ideas y pensamientos sobre comunidades ancestrales. En cuanto a temáticas y al igual que Javier Viveros, José Pérez Reyes, Esteban Bedoya y Susana Gertopán, el escritor en cuestión es uno de esos raros autores paraguayos que construyen un fuerte vínculo entre la “isla sin mar” y el mundo allende los mares. Por ello, hace parte de una coalición infranqueable en la que la ciencia ficción se asienta en un discurso imaginativo y de autoridad. Proclama realidades con verdades científicas entremezcladas con la creatividad literaria y la imaginación.

Asimismo, la narrativa apocalíptica de Osvaldo González Real establece estrategias escriturales concernientes no solamente con el fin de los tiempos, sino con situaciones filosóficas y ficcionales, donde la experiencia histórica provoca ruptura y división entre el pueblo y los sucesos. Existe una franja cuidadosamente definida que involucra transformaciones complejas históricas en procesos continuos clasificados como desastres naturales, fuerzas escatológicas que proliferan en la destrucción de la humanidad. Dicha narrativa se aproxima a contar historias tomadas de temas actuales y caóticos para argumentar jergas conflictivas que desestabilizan la sociedad. La narrativa apocalíptica propuesta por este autor legitimiza el sello de búsqueda de identidad y la construcción de una nación dividida y devastada por poderes adversos a la población civil, la cual recibe las decisiones del gobierno de turno. Por ello, los géneros apocalípticos y de ciencia ficción se reflejan los sueños y las visiones que ansían la libertad del ser humano. Al usar el fin de los tiempos, el autor recobra el pasado y lo proyecta hacia un futuro mejorado y coherente con la articulación de entidades de justicia. Su escritura tiene un significado que modela el futuro y lo determina con compromiso político y una práctica discursiva en términos de escape ante la opresión.

NUEVA ANTOLOGÍA POÉTICA

Su nueva Antología poética (compilada y editada por Editorial Rosalba, 2021) continúa su interés con lo apocalíptico, lo esotérico imbricado en las historias del pasado y libros sagrados ancestrales. Aunque plasmado con género poético, la historia de profecías, rituales indígenas y calendarios astronómicos son utilizados como herramientas para evaluar el universo. Igualmente, la Antología poética (2021) hace alusión a personajes y sucesos bíblicos, tales como ángeles caídos, luchas angelicales, existencialismos profundos, así como también romanticismo decimonónico (“Ángel terrible y bello”). En la presente compilación, la inmersión del autor con culturas orientales gratifica la lectura con destinos inciertos, la inminencia de la muerte, el beso robado de la mujer deseada, la condena al destierro y a exilios irremediables.

Finalmente, Osvaldo González Real se anticipa al desarrollo de los eventos históricos, los trastoca presentándolos como símbolos y señales de la divinidad, no importando cómo la conciba cada individuo. Antología poética presenta el exilio psicológico forzado por la misma opresión de la sociedad, las experiencias vividas por las voces poéticas y el contenido emocional que conlleva al olvido, a la felicidad y a la soledad. Osvaldo González Real aporta esperanza con la belleza del lenguaje de su propia obra poética, incentivando al cambio de patrones de nacionalismos insulsos y decadentes en su propio país. Asimismo, trata de encontrar similitudes entre culturas ancestrales, hemisferios yuxtapuestos, mundos invertidos al igual que la fe cosmopolita abre nuevas brechas para el pensar y radicar nuestro conocimiento.

La propuesta final de González Real es el rescate de los valores sublimes, los derechos humanos, la igualdad del ser humano como ser pensante y realizado, el acortamiento de las distancias ideológicas, el reencuentro con la dignidad humana; el advenimiento de un Mesías que llega a quedarse en medio de la desolación para renovar fuerzas, el amor que abrasa el odio y las rencillas, pero por encima de todo, el orden divino del universo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.