Arte y Espectáculos

Ciclo La guitarra a través de la historia se inicia hoy

 

Esta noche, a las 20.00, en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum (Juan de Salazar 310 casi Artigas), se inicia la segunda edición del ciclo de conciertos La Guitarra a través de la historia, dedicada a música de compositores del Barroco y del Renacimiento. El acceso es libre y gratuito.

Repertorio. En esta ocasión, los guitarristas solistas Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Álvaro Gavilán interpretarán un variado programa con obras de compositores del Renacimiento (siglos XV y XVI) y del Barroco (siglo XVII y mediados del XVIII) para laúd, vihuela (ancestros de la guitarra actual) y clavecín (ancestro del piano) transcriptas para guitarra moderna.

Destacan dentro del programa las obras Les baricades mystérieuses, de Francois Couperin; la fantasía La compagna, de Francesco da Milano, casi la totalidad de las piezas de la Suite para Laúd N°2 BWV 997 de Johann Sebastian Bach, una selección de Sonatas para teclado de Domenico Scarlatti transcriptas para guitarra, y una muy interesante selección de transcripciones para dúo de guitarras de piezas de Jean-Philippe Rameau. Estas son: Le lardon, Les tendres plaintes y Rigaudon, que serán interpretadas por el Dúo Prestanza, conformado por Álvaro Gavilán y Lázaro Barni.

Esta será la primera de tres fechas que se llevarán a cabo a lo largo del año, aproximadamente cada dos meses y medio.

Trío de artistas. Los tres concertistas solistas: Loup, Gavilán y Barni, vienen presentándose juntos desde inicios del año pasado. Junto a otros colegas fueron parte fundamental de la organización del exitoso ciclo La guitarra a través de la historia, realizado a lo largo del 2018 en la ciudad de Asunción, con réplicas en instituciones de educación musical, y algunas en el interior del país.

De igual manera, los instrumentistas realizaron un importante homenaje a Agustín Barrios Mangoré, el 7 de agosto último pasado, por el 74 aniversario de su paso a la inmortalidad, y lo hicieron con un concierto realizado íntegramente con sus obras, en el museo que lleva su nombre, Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios. Además ofrecieron conciertos por varias ciudades del interior del país con una amplia variedad de repertorio durante el año pasado.

Dejá tu comentario