06 dic. 2025

Ciclista recibe apoyo en su maratónica travesía

Jerónimo Buman (43), el ciclista que inició una travesía en las vías del tren, continúa su camino a Encarnación ahora acompañado de dos amigos. Entretanto, recibe la ayuda y admiración de pobladores y amistades.

ciclistas

Los ciclistas saludan en el puente del río Tebicuary. Foto: Jerónimo Buman, Gentileza.

En medio de malezas y tramos inhóspitos, Jerónimo intenta demostrar que en este trayecto (Luque-Encarnación) se puede construir una bicisenda.

Desde su partida, el lunes pasado, el también audiovisualista se ha dedicado a compartir videos desde su cuenta en Facebook, contando todos sus hallazgos en el camino.

El lunes decidió hospedarse en un hotel de Ypacaraí y el segundo día fue a descansar en el hospedaje de Tapé Bolí, en el distrito de Sapucái. En el camino fue encontrando pobladores que lo ayudaron a resistir el viaje; tras su llegada a Bernardino Caballero fue recibido en el centro cultural Guavira Poty. Allí también pidió ser fotografiado por un grupo de personas.

En la tarde de este miércoles recibió una llamada de dos amigos, Nelson Portillo y Roberto Monges; ellos le dijeron que vendrían para acompañarlo en la ruta que conecta al departamento de Paraguarí con Villarrica. El joven se alegró y celebró la llegada con emoción, capturándolo todo en un video:

Embed

“Estamos en una recta muy larga que es entre Coronel Martínez y Félix Pérez Cardozo; un camino bastante complicado donde no hay ningún rastro del tren prácticamente”, dijo en comunicación con Última Hora. “Es la parte más desolada y no hay gente”, añadió.

Su plan es ahora acompañar a sus amigos hasta Villarrica, en un trayecto de al menos 150 kilómetros. Al llegar dijo que aprovechará para comer y descansar hasta la mañana del jueves, cuando tiene pensado dirigirse a la estación de la ciudad en San Salvador.

Embed

Jerónimo no oculta su alegría al destacar el afecto recibido por las personas que se detienen para saludarlo y quitarse una fotografía con él, además de entregarle obsequios.

“Hoy tres autos pararon para saludarme. Eso es muy alentador, sobre todo cuando estamos de viaje. Principalmente por el Facebook decidieron buscarme y me encontraron; nos reímos mucho, pasamos bien. Mucha gente está contenta y proponiendo ideas”, aseguró.

El objetivo principal de este viaje es demostrar que es posible crear una bicisenda para recorrer el trayecto variopinto recorrido por Jerónimo.

Embed

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.