Nacionales

Choferes protestan contra corrupción en el Viceministerio de Transporte

Choferes de las líneas 18 y 11 protestaron frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) este miércoles, como medida de fuerza contra el Viceministerio de Transporte. Denunciaron hechos de corrupción relacionados con la circulación clandestina de vehículos.

Trabajadores de la empresa 29 de setiembre SRL (Línea 18) y de San Agustín SRL (Línea 11), alegan que unidades de transportes son sacados a la fuerza de corralones para luego operar de forma clandestina.

César Martínez, en representación de los choferes, mencionó a NoticiasPy que esta situación es avalada por el viceministro de Transporte, Pedro Britos, fiscalizadores del Viceministerio y un parlamentario de quien no proporcionó su nombre.

“Incluso, uno de los fiscalizadores tiene una unidad clandestina con la pintura del 18 circulando como si fuera vinculado a la empresa, con boleto y documentos de origen falsos”, manifestó.

Nota relacionada: Choferes levantan medida de fuerza y reanudan operaciones

Señaló que la empresa 29 de Setiembre SRL tiene unidades que están en condiciones y tributan al Estado paraguayo.

“Pero las unidades clandestinas están protegidas por legisladores y por un clan de corrupción en el Viceministerio, y lo que hacen es sabotear a la Línea 18 con unidades obsoletas”, agregó.

Refirió que desconoce quién es el legislador que está involucrado con el supuesto “clan de corrupción”, pero detalló que se trata de uno que tuvo reciente ingreso en el Congreso y que accedió a una de las bancas como suplente.

Nota relacionada: Choferes de la Línea 18 se manifiestan con Paraguayo Cubas

Relató que en una de las reuniones, a Britos se le escapó una afirmación. Dijo (sin querer) que un parlamentario le pidió que reciba a unas personas que están imputadas por evadir impuestos y falsificar boletos. Por ello, Martínez supone que este mantiene relación con el Viceministerio sobre el hecho que denuncian.

“Quitan del corralón vehículos, clandestinamente, que luego meten como si fuera de la Línea 18 rojo a circular en nuestro itinerario”, especificó. “El negocio no es transportar personas, el negocio es cobrar subsidio por vehículos que no trabajan”, arremetió.

La empresa 29 de Setiembre SRL actualmente opera con medida cautelar y la firma San Agustín SRL ganó hace poco un juicio sobre licitación en el que estuvieron involucrados personas que integran el Consejo de Regulación, aseguró Martínez.

Nota relacionada: Disputa a tiros entre choferes de la Línea 18

Choferes de las líneas 11, 18 y 31 habían bloqueado el mes pasado el cruce de Mariscal López y San Martín, en Asunción. Esta medida de protesta fue acompañada por el senador Paraguayo Cubas. Incluso, los trabajadores del “18 rojo” habían retenido buses de la firma Lince.

Denunciaron que el Viceministerio de Transporte les canceló el itinerario y reasignó a la empresa Lince, pese a que contaban con medida cautelar vigente para seguir circulando. Levantaron la medida tras ser escuchados por Pedro Britos.

Dejá tu comentario