Nacionales

Choferes levantan medida de fuerza y reanudan operaciones

Los choferes de las líneas 11, 18 y 31 levantaron en la noche de este viernes el cierre que llevaban a cabo en el cruce de las avenidas Mariscal López y San Martín, de Asunción, luego de llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno para seguir operando.

El bloqueo que mantenían los choferes de las líneas 11, 18 y 31 en el cruce de Mariscal López y San Martín, Asunción, fue levantado y volverán a operar desde este sábado, anunció el abogado César Martínez Téllez, en contacto con Última Hora.

Tras una conversación con autoridades del Viceministerio del Transporte encontraron puntos de coincidencia mediante lo cual se permitirá que estas unidades sigan circulando. El conflicto comenzó con el vencimiento de una medida cautelar que habilitaba a las empresas a operar, pero el abogado sostiene que el viceministro "reconoció" que esta resolución sigue vigente.

Lea más: Guerra de buses genera caos vehicular sobre Mariscal López

Según explicó Martínez, desde la secretaría de Estado argumentaron que estuvieron conversando con personas que supuestamente se presentaban como representantes de la empresa de transporte, usurpando una identidad que no les correspondía, y que finalmente ahora “terminaron de reconocer” el hecho, por lo que decidieron escuchar a los manifestantes.

“Son personas que están denunciadas penalmente y procesadas”, indicó.

El abogado señaló que este es un problema heredado del gobierno anterior. Igualmente, pidió disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes generados pero aseguró que esta era la única manera que encontraron para poner en manifiesto que existían situaciones irregulares en el sistema de subsidio, concesiones de líneas y licitaciones.

Por su parte, el senador Paraguayo Cubas, quien acompañó la manifestación, advirtió que si el Gobierno no cumple, recrudecerán la medida de fuerza. “Le avisamos al Gobierno que si no cumplen, ñambotýta Paraguay (vamos a cerrar Asunción)”, expresó.

Este viernes, la avenida Mariscal López, en el cruce con San Martín, fue bloqueada por los choferes de la empresa 29 de Setiembre, quienes retuvieron a buses de la firma Lince, como parte de un conflicto sostenido por el itinerario de la Línea 18. La medida causó un caos en el tránsito vehicular.

Los trabajadores del "18 rojo" denunciaron que desde el Viceministerio de Transporte cancelaron el itinerario de la empresa pese a que esta cuenta con una medida cautelar vigente para seguir circulando. Este tramo fue reasignado a buses de la empresa Lince.

En medio de la movilización, los choferes de la firma 29 de Setiembre retuvieron los buses de Lince que estaban en plena circulación y los pasajeros se veían obligados a descender de los rodados.

“Existe un quebrantamiento y del Estado de Derecho por parte del Ministerio de Obras Públicas”, dijo César Martínez Téllez, representante de los manifestantes. Calificó como usurpación e irregular la entrega del itinerario a la empresa Lince.

La medida de fuerza fue acompañada por el polémico senador Paraguayo Cubas y su esposa, la abogada esteña Yolanda Paredes, una de las líderes del escrache al clan Zacarías en Ciudad del Este.

Cubas reclamó al viceministro de Transporte, Pedro Britos, que otorgue a otra empresa el itinerario pese a la medida cautelar vigente. La respuesta fue que la medida cautelar ya fue cancelada.

Dejá tu comentario