Nacionales

Choferes de la Línea 29 llegan a un acuerdo y normalizarán el servicio

Los choferes de la empresa de transporte Panchito López, Línea 29, llegaron a un acuerdo con la directiva y levantaron la huelga. El servicio será normalizado desde este jueves.

Luego de una reunión de casi cuatro horas entre choferes y directivos de la Línea 29 Panchito López, se logró un acuerdo para levantar la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores en reclamo de mejoras laborales.

El representante sindical Wilfrido Borja detalló a Última Hora que las autoridades prometieron como primer punto desistir de una acción judicial y extrajudicial, que había sido anunciada contra los choferes en huelga. El segundo punto del acuerdo fue el pago de la totalidad del aguinaldo.

Lea más: Tripartita sigue mañana al no llegar a un acuerdo

Este jueves se realizará una tripartita con el Ministerio del Trabajo, donde se concretará la firma del compromiso.

Borja comentó que además comenzarán los trámites para la regularización del pago de IPS para los trabajadores y del cumplimiento del derecho de vacaciones.

La reunión fue extensa debido a que la patronal se resistía a desistir de la judicialización y también pedían la cabeza del secretario del sindicato. No obstante, finalmente se logró negociar y ningún chofer será desvinculado.

Los choferes de la Línea 29 habían recurrido a un paro por el cobro de aguinaldo que se extendió por más de una semana. Una tripartita en el Ministerio del Trabajo había fracasado por la negativa de la patronal de acceder a los pedidos de los manifestantes.

Los nuevos administradores de la empresa habían propuesto el pago del aguinaldo y luego despedir a la totalidad de los choferes.

El Ministerio del Trabajo inició el lunes un operativo de fiscalización a empresas de transporte a pedido de sindicatos, por incumplimiento de normas laborales. Se detectó que 13 trabajadores están fuera de IPS.

Dejá tu comentario