24 abr. 2024

Choferes cobran de más el pasaje y alegan que es por falta de monedas

Los usuarios manifestaron que en el caso de los buses convencionales les cobran hasta G. 2.500 y en el diferencial incluso hasta G. 4.000. Señalan que los conductores se excusan por la falta de monedas.

consideraron injusto el incremento del pasaje.jpg

Pésimo servicio. Usuarios consideraron injusto el incremento del pasaje y piden mejoras.

Ayer comenzaron a regir las nuevas tarifas del pasaje en el área metropolitana de Asunción, y el costo del boleto se incrementó a G. 2.400 en los buses convencionales y a G. 3.700 en los buses diferenciados. Sin embargo, los usuarios terminan pagando de más porque los choferes no dan vueltos por la falta de monedas, según denunciaron usuarios, durante un recorrido de este medio en diferentes puntos de la ciudad.

La queja principal en el primer día de la suba fue que los conductores se excusan de que no cuentan con monedas para dar vueltos y terminan cobrando hasta 4.000 guaraníes en los buses diferenciados y 2.500 en los buses convencionales.

“A parte de la suba (del pasaje), ya redondean a su antojo el cobro, nadie les controla. Es muy injusto, yo gano poco y con esto obviamente tiene que venir un aumento del salario”, expresó Mario Godoy, uno de los ciudadanos que estaba esperando un colectivo para trasladarse.

Contó que se moviliza todos los días desde J. Augusto Saldívar y que trabaja como gestor, por lo que diariamente paga varios pasajes. “Ahora (ayer en horas de la mañana), por ejemplo, este es el sexto bus que debo tomar y me toca bastante el bolsillo”, señaló.

“La suba (del pasaje) es injusta, al menos debían mejorar más el servicio del transporte público, porque siguen transitando por acá los buses chatarras. Del servicio diferencial no me quejo, excepto que te cobran de más, supuestamente no tienen monedas. El salario debe subir con esto”, agregó la usuaria Liz Jara.

Resaltó además que todos los días viene al centro de Asunción para trabajar desde Capiatá, y que en la mayoría de los casos los buses vienen sobrecargados y ya no la alzan. “Vienen muy llenos y ya no me alzan y debo tomar dos buses si me pasa eso. El servicio debe mejorar más que nada, viajamos como sardinas todos los días y es lamentable, somos seres humanos”, dijo.

“El incremento nos afecta, mucho más para los que usamos los buses convencionales porque son G. 200 más. Lo justo sería que el salario también aumente. En el diferencial les das G. 4.000 y ya no te dan el vuelto”, dijo a su turno Celso Ledezma, quien a su vez resaltó que todos los días se traslada desde Mariano Roque Alonso para trabajar en el microcentro.

Otros usuarios que conversaron con este diario señalaron que la única alternativa para que “no te jodan” con el pasaje es preparar el monto justo.

Aparte de la suba (del pasaje), ya redondean a su antojo el cobro, nadie les controla. Es muy injusto.Mario Godoy,usuario.

El servicio debe mejorar más que nada, viajamos como sardinas todos los días y es lamentable. Liz Jara,usuaria.

Lo justo sería que el salario también aumente. En el diferencial les das G. 4.000 y ya no te dan el vuelto.Celso Ledezma,usuario.

Aparte de la suba (del pasaje), ya redondean a su antojo el cobro, nadie les controla. Es muy injusto. Mario Godoy,usuario.

El servicio debe mejorar más que nada, viajamos como sardinas todos los días y es lamentable. Liz Jara, usuaria.

Lo justo sería que el salario también aumente. En el diferencial les das G. 4.000 y ya no te dan el vuelto. Celso Ledezma, usuario.

Lamentan suba del pasaje en capital
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, lamentó que los buses internos de Asunción también hayan aumentado el precio del pasaje a partir de ayer, pues estos buses ofrecen un pésimo servicio respecto a los que operan a nivel intermunicipal. En un recorrido de ÚH se pudo corroborar que estos buses, en su mayoría chatarras, también han aumentado el costo del boleto. Empero, la Comuna promete mejorar el sistema.

Opinión
“Que los bancos brinden las monedas”
“Vamos a impulsar acciones para que el BCP provea a las empresas de transporte las monedas, y que también ordene a los bancos privados la obligatoriedad de entregar, ya que estos son renuentes, como consecuencia de que tiene un alto costo de traslado, según se sabe y nadie se anima a asumir”, dijo César Ruiz Díaz, de Cetrapam. Lo dicho es con respecto a las denuncias de usuarios porque los choferes no devuelven el vuelto por “falta de monedas”. César Ruiz Díaz,presidente Cetrapam

Pasaje al interior también subirá
El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, informó ayer a este medio que también se registrará un aumento de precios del pasaje al interior para corta, mediana y larga distancia. “Claro que también va a aumentar, lo que no puedo aún decir es en qué porcentaje se va a dar ese aumento”, expresó al ser abordado sobre el tema. Resaltó que en este momento se encuentran analizando la situación para poner a consideración del Equipo Económico Nacional (EEN). “Estamos haciendo el estudio del impacto que tienen los nuevos costos del combustible y del dólar, para determinar el impacto que tendrá en el costo del pasaje para corta, media y larga distancia. Esto para poner a consideración del EEN”, expresó.