Nacionales

China "toma nota" del éxito en las elecciones en Paraguay

07:45 | El Gobierno chino se limitó hoy a decir que "había tomado nota de la celebración con éxito de las elecciones presidenciales" en Paraguay, único aliado de Taiwán en América del Sur.

Pekín, 22 abr (EFE).-

LEA MÁS. SECCION ELECCIONES GENERALES

****

La oficina del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un breve comunicado que "el pueblo chino siempre tiene sentimientos de amistad hacia el pueblo de Paraguay".

"Tomamos nota del éxito de las elecciones", afirmó el escueto comunicado.

La victoria del candidato opositor de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo, sobre la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, acabó con el mandato del partido que llevaba más tiempo en el poder en el mundo en unas elecciones que, según los observadores internacionales, fueron limpias y ejemplares.

El ex obispo y presidente electo declaró en su primera conferencia de prensa, minutos después de conocerse los resultados electorales, que le interesaba mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.

Su actitud hacia EEUU, cercano al anterior Gobierno, y China, con quien no mantiene relaciones diplomáticas al ser el único país de Suramérica que las tiene con Taiwán, serán pilares fundamentales.

Hoy el director general para América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simon Ko, expresó confianza en "reforzar los lazos diplomáticos con nuestro único aliado en el continente".

"Nos mantendremos alerta hacia las acciones de Pekín", dijo Ko.

Taiwán y Paraguay mantienen estrechos contactos diplomáticos desde hace sesenta años, y el presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, prometió mantener los programas de cooperación, pero sin utilizar "la diplomacia de la chequera".

Observadores políticos en la isla no descartan que los lazos entre Taipei y Asunción se mantengan, aunque en la campaña electoral Lugo se mostró favorable a las relaciones con China.

A pesar de los recientes contactos entre el vicepresidente electo, Vincent Siew, y el presidente chino, Hu Jintao, los diplomáticos taiwaneses no descartan una "ofensiva" diplomática china en Latinoamérica. EFE

Dejá tu comentario