Mundo

China termina hospital en 10 días y atenderá casos de coronavirus

 

Hoy se abrirá un hospital en la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote del coronavirus, el primero de los dos grandes centros sanitarios construidos en 10 días para paliar la crisis, con capacidad para atender a unos 1.000 pacientes.

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), el nuevo nombre del espacio sanitario, será operado por 1.400 miembros del personal médico de las Fuerzas Armadas, según aprobó ayer el presidente chino, Xi Jinping.

Del personal médico, 950 son trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más proceden de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que ya se encuentran en Wuhan.

Asimismo, el hospital cuenta con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital. Entre el personal médico militar, según la agencia de noticias Xinhua, muchos de ellos participaron en la lucha contra el SARS, el anterior coronavirus, en el 2004 y en el hospital Xiaotangshan en Pekín.

Asimismo, algunos profesionales médicos han participado en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen gran experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

De momento, el coronavirus infectó a más de 14.600 personas y provocó 360 muertes en el mundo, todas ellas en China, menos una que se produjo ayer en Filipinas.´

De todas las muertes, 56 nuevas víctimas fatales se registradas en la provincia de Hubei, según autoridades sanitarias chinas.

En la misma región también se registraron 2.103 nuevos casos confirmados de contaminación. De esta forma, el impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de SRAS en 2002 y 2003.

FUERA DE CHINA. Filipinas confirmó ayer la muerte de un hombre de nacionalidad china debido a una neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, el primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China.

La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta y falleció el sábado último, según un comunicado del Departamento de Salud filipino.

“En el transcurso de la admisión del paciente, desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente se mantuvo estable y mostró signos de mejoría. Sin embargo, la condición del paciente se deterioró en las últimas 24 horas y falleció”, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque.

Aunque la muerte se produjo en suelo filipino, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no es local, sino que el hombre adquirió el coronavirus en China.

El fallecido era la pareja de una mujer china de 38 años que hasta ahora fue la única persona contagiada de coronavirus 2019-nCoV en Filipinas, aunque ya no tiene síntomas, al tiempo que hay otros cuatro casos sospechosos. La pareja llegó a Filipinas el pasado 21 de enero desde Wuhan, el epicentro del brote vírico, tras hacer escala en Hong Kong, y antes de llegar a Manila, visitaron las ciudades filipinas de Cebú y Dumaguete, sur del archipiélago.


Más afectados
Las autoridades de varios países en el Sudeste Asiático incrementaron los controles para frenar la expansión del coronavirus, que ya causó 19 contagios en Tailandia, 18 en Singapur, 8 en Malasia, 6 en Vietnam y uno en Camboya. Pese a cancelaciones de vuelos a China por parte de países en Asia, Europa y EEUU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opuso a que se apliquen restricciones de viaje o comercio a pesar de establecer una “emergencia mundial”. Por otra parte, la caída de las llegadas de turistas chinos también está afecta a Tailandia, Singapur, Vietnam y Filipinas, donde ya es difícil hallar mascarillas y desinfectante debido al aumento de la demanda. Esta nueva cepa de coronavirus se expandió a más de una veintena de países, como Alemania, Australia, Corea del Sur, España, EEUU y otros. EFE

Dejá tu comentario