Mundo

China sancionará a empresas de EEUU por venta de armas

 

China anunció el viernes la inminente imposición de sanciones contra las empresas de EEUU implicadas en una venta de armas por 2.200 millones de dólares a Taiwán, isla reivindicada por Pekín.

“Las ventas de armas a Taiwán por parte de EEUU constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales” indicó en un comunicado Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Para preservar los intereses nacionales, China impondrá sanciones a empresas estadounidenses que participen en esta venta de armas a Taiwán. El portavoz no precisó la naturaleza de las medidas de represalias ni a qué compañías iban dirigidas.

Prácticamente en el mismo momento del anuncio de las sanciones , el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, recomendó a Estados Unidos "no jugar con fuego" en la cuestión de Taiwán.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer al gobierno comunista en Pekín como el único representante de China. En cambio sigue siendo el aliado más poderoso, con cierta ambigüedad, del territorio insular y su principal proveedor de armas.

El anuncio de las sanciones coincide con la estancia en Nueva York de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.AFP

Dejá tu comentario