Mundo

China reafirma la dura política de Xi frente a Taiwán

 

La recién concluida Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en Pekín ha reafirmado la endurecida política del presidente chino, Xi Jinping, que exige la reunificación de Taiwán con China bajo la fórmula Un país, dos sistemas como condición previa para cualquier diálogo con la isla y reiteraron que se frenará cualquier actividad independentista

Xi ha eliminado la ambigüedad de tiempos anteriores que posibilitó la distensión entre Taiwán y China, que hasta la etapa de su predecesor, Hu Jintao, solo exigía que la isla aceptase el llamado Consenso de 1992 como fórmula para el diálogo.

“Ningún partido en Taiwán puede satisfacer las actuales exigencias chinas, por lo que las tensiones continuarán, gane quien gane los comicios taiwaneses del 2020“, comenta el ex viceministro del Consejo de Asuntos de China, Alexander Huang.

Así, China ha emprendido una campaña de incentivos para atraer a la isla al tiempo que muestra su lado más duro, y que los expertos isleños califican como “estrategia del garrote y la zanahoria”.

La exigencia de aceptar la reunificación bajo el modelo aplicado por China en Hong Kong –que permite a la ex colonia británica disfrutar de ciertas libertades democráticas que no existen en la parte continental– imposibilita de momento el diálogo con el Gobierno isleño, pero China confía que Taiwán acabará cediendo y aceptará unirse ante su creciente poderío económico y estratégico. EFE

Dejá tu comentario