18 abr. 2024

Chile sigue siendo el mayor importador de la carne paraguaya

Chile sigue liderando el ránking de los mayores importadores de carne paraguaya, al comprar de nuestro país un total de 109.075.830 kilos, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, que significaron ingresos por USD 598.344.477,36 al sector cárnico, según difundió Senacsa.

Y a pesar de que la guerra iniciada en Europa del Este en enero pasado cortó los envíos de carne a Rusia, este país se sigue manteniendo en el segundo lugar de los mayores importadores de carne paraguaya en el mundo.

Es así que Rusia adquirió 58.304.668 kilos en el lapso mencionado, por un valor total de USD 236.128.506,16.

En tanto que el país vecino, Brasil fue destino de 33.940.033 kilos de carne paraguaya, por un precio de USD 184.541.500, 15.

Taiwán ocupa el cuarto lugar, con la importación de 31.666.954 kilos, que significaron USD 169.298.595,73 de ingresos por la adquisición de este rubro.

Entre los mayores importadores de carne paraguaya, Israel ocupa el quinto lugar, con la adquisición de 14.168.855,80 de kilos, por un valor de USD 91.613.746,81.

También se incluyen en la lista de grandes compradores de carne paraguaya Uruguay, con 7.795.242,78 kilos adquiridos, por valor de USD 37.489.019,29. Los otros países que conforman la lista son Kuwait, Italia, Suiza, Angola, Países Bajos, Alemania, Arabia Saudita, Ghana, Argentina, Macedonia del Norte, Líbano, Reino Unido, Egipto, Somalia, Portugal y Colombia, entre otros países con menor cantidad adquirida. Según los registros proporcionados por Senacsa, Paraguay exportó un total de 283.932.087 kilos entre enero a octubre, por un valor total de USD 1.476 millones, que ingresaron al país mediante la venta de este rubro importante.


En el segundo lugar del ránking de mayores compradores de carne paraguaya se encuentra Rusia, a pesar de estar en guerra, según consta en el ránking difundido por el Senacsa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.