Mundo

Chile es la economía menos afectada por la volatilidad

 

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, afirmó que entre las seis mayores economías latinoamericanas, la de su país ha sido la menos afectada en los tres últimos periodos de volatilidad que han afectado a la región.

Lo anterior, “no es fruto del azar, sino de un largo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de políticas macroeconómicas”, aseguró Marcel, al exponer en la tercera conferencia anual de la agencia Moody’s.

Marcel dijo que el ciclo de recuperación tras la crisis financiera internacional y de la zona euro parece estar concluyendo, con lo cual se ha acercado también el fin de las políticas monetarias expansivas que los bancos centrales del mundo desarrollado han aplicado por casi una década.

Este proceso se ha vuelto más incierto con la aplicación de una política fiscal procíclica en EEUU, lo que ha reducido su sincronía con Europa y Japón, presionando precios claves, advirtió.

Así, aunque las expectativas de crecimiento y condiciones financieras siguen siendo positivas, se hacen más escasas las sorpresas positivas en países desarrollados, las bolsas se ven volátiles y las percepciones de incertidumbre aumentan, añadió.

La incertidumbre internacional se ha traducido en una mayor volatilidad de flujos de capitales en el mundo emergente con su respectivo impacto en el tipo de cambio”, explicó. efe

Dejá tu comentario