19 abr. 2024

Chikungunya: Suman 10 muertes y cantidad de internados llega a 220

Ya son las 43 víctimas fatales, entre ellas están ocho niños menores de un año. La epidemia se expande y hay saturación de pacientes en hospitales, con un promedio de 12 mil consultas por día.

Vuelo mortal. En la última gran epidemia de dengue en el país, el Aedes dejó 53 víctimas fatales. Chikungunya está cada vez más cerca de dicha cifra con los 43 fallecimientos confirmados hasta ayer, sumó 10 muertes más con relación a la semana pasada.

El reporte publicado por la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que en las tres últimas semanas suman 11.467 casos de chikungunya y 235 casos de dengue. Los casos sospechosos de la enfermedad suman 18.748. En lo que va del 2023 se han contabilizado 38.583 cuadros de chikungunya, entre probables y confirmados. En este periodo no se han registrado casos de coinfección.

Internaciones. En los últimos 21 días, el sistema de salud pública registra 1.189 hospitalizados por casos de chikungunya y 19 a causa del dengue. La mayor cantidad de hospitalizados se tienen en Asunción y Central, según Vigilancia de la Salud.

Los que más requieren hospitalización actualmente son los adultos mayores de 60 años para arriba, la mayoría de internados son del sexo femenino.

A esta grupo etario le sigue la franja de entre 20 a 39 años. Mientras que dentro del grupo de los niños, los menores de un año y los de 5 a 14 años son los que más requieren internación.

La cifra de hospitalizados vuelve a subir. En el último reporte de hace una semana se había informado que eran 164 internados, ayer eran 220.

La epidemia de chikungunya está llevando al límite al sistema de salud, a causa de la cantidad de afectados.

La doctora Leticia Pintos, responsable de Redes y Servicios de Salud del MSP, pintó cómo está el panorama. “Entre lunes, martes y miércoles teníamos un descenso. Las consultas estaban alrededor de 10.000 por día”, comentó. Sin embargo, desde ayer volvió a subir la cantidad de consultas. La cifra llegó a 12.257, describió.

“Tenemos un promedio de 12.000 consultas por día. El último número que tengo de internados es de 220. También hay gente en Terapia Intensiva. La mayoría están internados por impotencia funcional por el dolor”, detalló Pintos, en entrevista con radio Monumental AM.

Agregó que muchas personas llegan con un cuadro de deshidratación muy marcada, entre otras consecuencias y síntomas de la arbovirosis.

El informe de Vigilancia detalla también que la mayor proporción de casos de chikungunya (51%) se concentran en el Departamento Central.

En segundo lugar aparece Asunción (21%). Todas las regiones del país registran circulación de casos.

En Central, los distritos con más casos son San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora.

En la capital del país Barrio Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente y Vista Alegre son los lugares con más afectados.

Los departamentos con aumento de casos en la última semana son Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú.

Los hospitales están saturados. La gente llega mal, muy deshidratada y en 24 horas está intubada. Leticia Pintos, Redes y Servicios de Salud.

5331398-Libre-56671136_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.