20 abr. 2024

Chikungunya golpea a niños: Terapias Pediátrica y Neonatal están al límite

A causa de la epidemia el servicio está colapsado y se derivan pacientes a sanatorios privados. Salud asume los gastos. El promedio de internación de los más pequeños en UTI es de 15 días.

El incremento de casos de pacientes pediátricos con chikungunya —tanto recién nacidos como aquellos hasta los 16 años— no solo satura las urgencias, sino que también ya genera sobrecarga en la ocupación de las camas pediátricas y neonatales de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el sector público sanitario se dispone de 112 camas pediátricas y 130 neonatales. Si no hay disponibilidad en el sector público, los pacientes son derivados al privado y el costo absorbe la cartera sanitaria.

Salud Pública registra una ocupación de UTI pediátrica y neonatal de más del 90%, señaló a ÚH el doctor Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias. Debido a esta situación, que se resiente principalmente los fines de semana, los pacientes pediátricos son derivados al sector privado, con cobertura del MSP.

“Tenemos una alta ocupación de camas por encima del 90%. Tenemos problemas a la hora de derivarlos porque estamos contando con un alto número de pacientes graves que son portadores de chikungunya. Si bien no son demasiados en el colectivo, para el número de camas que tenemos sí nos entorpece las derivaciones”, indicó.

Ante esta situación, el MSP cuenta con contratos de tercerizaciones con los hospitales privados. En aquellas regiones sanitarias que no disponen de los contratos tercerizados se recurre a los amparos judiciales para la internación de los niños en UTI.

Desde hace dos semanas se registra un repunte de casos de chikungunya. El promedio de internación de un paciente pediátrico es de 15 días en UTI. “Los últimos dos fines de semana tuvimos inconvenientes a la hora de derivar a los pacientes”, admitió.

El sistema de derivación consiste en que el médico de guardia del hospital público debe llamar al 141, al SEME, para solicitar la derivación en UTI e informar los datos clínicos del paciente. El doctor regulador del SEME se encarga de buscar una disponibilidad, explicó el doctor Núñez. “Cuando la Terapia Intensiva se encuentra con ocupación completa, como suele ocurrir los fines de semana, nosotros derivamos al sector privado”, manifestó.

En el caso de la cantidad de camas de Terapia Intensiva de adultos, es de 575, y pese a la epidemia la ocupación no está saturada, dijo. “La ocupación de camas de adultos no es alta. Tenemos un 70% a 80%”.

“Las derivaciones no suelen tener inconvenientes, a excepción de algunas regiones sanitarias alejadas de la capital. Los problemas suelen suceder con relación a los móviles para el traslado, como las ambulancias, o los requerimientos especiales del paciente. Por ejemplo, una cama para hemodiálisis”, señaló.

VISITA DE EXPERTOS. Los profesionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) visitaron las instalaciones del Hospital Barrio Obrero. El propósito fue observar la atención a los pacientes internados por chikungunya y dialogar con las autoridades y responsables de los servicios, según un comunicado del MSP.

“Estamos contando con un alto número de pacientes graves que son portadores de chikungunya”. Dr. Ángel Núñez, director de Terapias.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.